Cariaga: “La Extensión es una herramienta para hacer la educación universitaria más accesible y abrir el diálogo con la comunidad”

Así lo expresó la flamante referente de Extensión Universitaria de la UDC, Ailyn Cariaga. Ella es graduada de la universidad provincial y cuenta con una vasta experiencia en materia de gestión, cooperativismo, inclusión laboral, formación y trabajo en territorio. “Este es un hecho trascendental para la UDC, puesto que es la primera graduada de la casa que se incorpora a la institución como autoridad superior”, destacó la rectora Graciela Di Perna

La Universidad del Chubut (UDC) continúa fortaleciendo sus equipos de trabajo, y esta vez se hizo efectivo con la inclusión de un destacado perfil que estará a cargo de la Coordinación General de Extensión Universitaria. Se trata de Ailyn Cariaga, graduada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la UDC, y que actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en AT. 

“La verdad es que esto es un hecho trascendente para nuestra institución, puesto que se trata de la primera graduada de la Universidad del Chubut que se incorpora al equipo de trabajo como autoridad superior. Es un orgullo y a la vez un hecho inspirador para todos nuestros estudiantes”, enfatizó Graciela Di Perna, rectora de la UDC.

Con consonancia con las líneas de trabajo que actualmente estructuran el funcionamiento de la universidad provincial, Cariaga precisó que el principal punto para avanzar es uno  de los objetivos del Estatuto que apunta a consolidar la curricularización de la extensión, como herramienta fundamental para fomentar y reforzar la llegada a toda la comunidad y territorio.

“No es casual que la UDC tenga sedes estratégicas en el territorio provincial. Es por ello que es preciso potenciar el acercamiento y trabajo en cada comunidad, para generar espacios de retroalimentación. Este es uno de los objetivos del Estatuto de la Universidad y principal objetivo y valor de la extensión en sí misma”, expresó Ailyn Cariaga. 

En este sentido, se avanzará sobre el concepto de consolidar “una universidad accesible para todos y todas, que les brinde un espacio público en el cual no sólo puedan desarrollar un recorrido académico, sino también acompañar a esa comunidad en proyectos y procesos que ya estén en funcionamiento. Es decir promover la comunicación, el intercambio y la articulación para acompañar los saberes populares que ya tiene la comunidad”, indicó la flamante Coordinadora. 

 

Sobre el perfil profesional

Ailyn Cariaga es Técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en proceso de licenciarse, y en los últimos 15 años ha cumplimentado diversos procesos de formación relacionados con la salud mental comunitaria, cooperativismo, gestión e inclusión laboral, tanto en instituciones públicas del Ministerio de Salud provincial, como privadas. Así mismo, formó parte del equipo de trabajo del Proyecto Trelew Ciudad de Cuidados, en la fase de incubación de cooperativas de cuidado.

Para Cariaga, formar parte del equipo de gestión de la UDC representa “un desafío”, pero a la vez se trata de una instancia que surge del recorrido que ha realizado en la universidad provincial. 

 

“Por la dinámica que tiene la UDC te van transmitiendo estas posibilidades y van acompañándote. Acá los estudiantes no somos un número, sino que existe una dimensión colaborativa puertas adentro, que permiten a cada alumno generar su propia identidad y visibilizar lo que hace. Creo que la UDC valora esto y eso es integral: valora lo que traías, cómo fue tu recorrido académico y cómo es tu devolución al territorio, por ejemplo a través de actividades de extensión”, finalizó la  Coordinadora General de Extensión de la Universidad del Chubut, Ailyn Cariaga.  

 

Ailyn Cariaga, Directora de Extensión de la Universidad del Chubut.
Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *