Chozna nieta de Belgrano participará de un conversatorio virtual de la UDC

Se trata de las actividades desarrolladas en el año del bicentenario del fallecimiento del prócer argentino. Jessica Belgrano es chozna de Pedro Belgrano, hijo del creador de la Bandera Nacional, y será la principal oradora en un encuentro virtual que tendrá lugar hacia fines de septiembre.

Desde la Dirección de Extensión se ultiman los detalles para el desarrollo de diversas actividades, en el marco del “Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano”, al que la Universidad del Chubut, se adherirá mediante una Resolución Rectoral.

Las actividades tienen como eje central honrar la memoria del prócer argentino, como uno de los fundadores de la Patria y valorar su dedicación por la educación, prioridad que demostró durante toda su vida.

Así lo indicó el Director de Extensión de la UDC, Marcelo Ortega, quien días atrás mantuvo un encuentro virtual con Jessica Belgrano, quien es chozna de Pedro Belgrano, hijo de Manuel Belgrano y Maria Josefa Ezcurra.

“Para nosotros es un orgullo poder establecer este contacto y más aún contar con la palabra de Jessica, familiar de quinta generación de un ilustre prócer argentino cuyos valores morales y patrióticos han establecido un paradigma que ha perdurado a través de 200 años  y, sin lugar a dudas, seguirá proyectándose en futuras generaciones”, aseguró Ortega.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana  y resaltando que “por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”.

YouTube video

En virtud de ello, durante todo el 2020 se realizan diversas acciones en instituciones tanto públicas como privadas, para recordar la figura y lucha de tan importante prócer argentino.

En ese sentido, la UDC llevará a cabo una serie de actividades que incluirán la proyección de un film que recupera los principales acontecimientos en la vida de Belgrano,  una webinar con su chozna Jessica Belgrano y un espacio de debate abierto a la comunidad.

“El contexto de pandemia nos ha obligado a reprogramar y rediseñar las actividades para que sea posible su realización a través de plataformas virtuales. De acuerdo a las fechas que manejamos, esperamos poder hacerlo posible a mediados del mes de septiembre”, detalló Ortega.