Ciclo Webinar 2020

AFyCC

Webinar

Realización de un ciclo  de cinco encuentros virtuales, Webinars/ Conversatorios, destinados a diferentes segmentos de la comunidad universitaria  a través de las plataformas Meet / Zoom y Youtube sobre diferentes temáticas vinculadas a la escritura académica, la organización de la información, la difusión de proyectos en relación a las ofertas académicas de la UDC y  al reconocimiento de profesionales, como fuentes de información, vinculados a áreas de interés de la comunidad UDC.

La Pandemia por COVID19 obligó a revisar las actividades previstas para el ciclo 2020 y a definir nuevas estrategias para cumplir el Plan Estratégico 2019/2023 y al POA 2020 de la Biblioteca de la Extensión Áulica de PM.

Considerando la oportunidad que ofrecen las Plataformas y Redes Sociales de acceso gratuito, como así también acciones conjuntas diseñadas con algunos Profesores para dar cumplimiento al Plan de Alfabetización Informacional y la necesidad de contribuir desde la Biblioteca de la UDC al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS impulsado por las Naciones Unidas.

Es por ello que entre los diecisiete objetivos que propone la ONU, la Biblioteca UDC en esta instancia, trabajará sobre el ODS 4:

GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD, Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

Habiendo contribuido al mismo con el desarrollo de tareas de apoyo a partir del Programa de Alfabetización Informacional, brindando acceso a la información con la implementación del catálogo en línea, asistiendo a los estudiantes y profesores y diseñando ofertas que atiendan la diversidad de intereses y funciones, resulta imperioso continuar acompañando a los usuarios desde la virtualidad en la tarea de alcanzar la formación profesional o de ejercer la docencia en contextos impensados, en muchos casos, sin las necesarias herramientas para prácticas de calidad, tanto desde el equipamiento como habilidades para la enseñanza y el aprendizaje remoto.

La virtualidad se ha constituído en un espacio de intercambio que tiene sus ventajas y desventajas y en función del análisis de las mismas se requiere incorporar algunas prácticas existentes como las Webinar o Seminarios Web, ,que resultan ser conferencias, charlas , o talleres que se transmiten de manera sincrónica , es decir en tiempo real, desde Internet y dan paso al intercambio entre el conferenciante y la audiencia.

Las mismas permiten de alguna manera diseñar una oferta pensada para diferentes nichos o segmentos de usuarios y tienen la ventaja de llegar a todas las extensiones áulicas de la UDC a partir de la difusión Institucional que se realice de las mismas y de la comunicación desde la Biblioteca a las distintas áreas involucradas.

Las temáticas, están vinculadas en esta primera etapa con la formación del Equipo de la Biblioteca y su expertiz en las diferentes temáticas que se ofrezcan con el objetivo de proporcionar herramientas, orientar, instruir y acompañar a los diferentes usuarios en su tránsito académico ya sea como estudiantes, profesores o administrativos.

Las Webinars promovidas desde la Biblioteca a cargo de los responsables profesionales de la misma y de algunos invitados permitirá diseñar protocolos para la mejora de la oferta en el calendario 2021 y la organización de una agenda diversa y representativa.

Durante el 2020 se realizarán 5 encuentros virtuales de 50 minutos utilizando las plataformas gratuitas disponibles.

Cada una de ellas perseguirá un objetivo común, vinculado a los servicios de la Biblioteca : difusión, instrucción y/o formación.

  • Agosto:
    • “De la idea a la escritura. La preparación de un texto”
    • Objetivo: Fortalecer prácticas vinculadas a la escritura académica 
  • Septiembre:
    • “Archivos Institucionales: documentos de oficina”
    • Objetivo: Presentar técnicas archivísticas para la gestión cotidiana que contribuyen al correcto manejo documental.
  • Octubre:
    • “Puesta en valor del Patrimonio Paleontológico de la Rioja”
    • Objetivo: Proyectos y técnicas para poner en valor el patrimonio paleontológico, en áreas naturales.
  • Noviembre:
    • “Conversatorio con profesionales: Ser Enfermera”
    • Objetivo: Reconocer las fuentes de información personales como parte de la historia oral.
  • Diciembre:
    • “Biblioteca UDC, cerca : ciclo Webinars”
    • Objetivo: Presentar informe de resultado evaluación del ciclo Biblioteca UDC , cerca : Webinar 2020 y una propuesta de temáticas para el ciclo 2021

Propiciar instancias de instrucción, enseñanza y/o intercambio virtual entre profesionales de diferentes áreas y usuarios de la Biblioteca UDC que estudian, enseñan o trabajan en el ámbito académico.

Objetivos específicos:

  • Adquirir nuevas habilidades y destrezas
    Promover la mejora continua a partir del intercambio de conocimientos

     

  • Difundir prácticas profesionales que permitan establecer acuerdos institucionales y tender a la organización de la documentación oficial
  • Conocer experiencias profesionales como punto de partida para nuevas prácticas
  • Reconocer trayectorias personales como fuentes de información para la narración de hechos de primera mano
    Contribuir a la difusión de la historia local

La propuesta permitirá generar canales propios de comunicación sincrónica, acortar distancias físicas y estrechar vínculos académicos. Estos espacios promoverán cambios culturales institucionales que bajarán los costes de organización y promoción de eventos. Por otro lado, permitirá que la Biblioteca de la UDC con sede física en Puerto Madryn, llegue con su oferta a todos los usuarios potenciales de la Institución, cumpliendo con el objetivo de democratizar el acceso a la información.

Diseño del Proyecto: A cargo de: Equipo de Biblioteca

  • Armado del Proyecto
  • Gestión invitados

Gestión para la ejecución: A cargo de: Equipo de Biblioteca

  • Elevación del proyecto

A cargo de: Equipo de Biblioteca y Área de Comunicación

  • Gestión de apertura de Canal de Youtube
  • Diseño estrategias y productos de comunicación

A cargo de: Equipo de Biblioteca

  • Elaboración de planilla de inscripción

A cargo de: Equipo de Biblioteca y Área de Comunicación

  • Difusión evento/ inscripción

Ejecución: A cargo de: Equipo de Biblioteca y Oradores

  • Presentación del Conferencista
  • Coordinación del encuentro :control de tiempos/preguntas/etc

Evaluación del Proyecto: A cargo de: Equipo de Biblioteca

  • Diseño de encuesta de evaluación
  • Distribución encuesta
  • Elaboración de informe
  • Gestión para la presentación del informe

Difusión: A cargo de: Equipo de Biblioteca y Área de Comunicación

  • Armado de video para publicar al canal de Youtube de la Biblioteca

A cargo de: Equipo de Biblioteca

  • Publicación del Video en el cana
Equipo de Trabajo
  • Equipo Biblioteca UDC: TUD Yanina Gonzalez, Lic. María de los Angeles Meza; Bibl Ma. Cristina Velasco
  • Equipo Comunicación UDC
Autores del Proyecto
Equipo Biblioteca UDC: Bibl. Ma. Cristina Velasco, TUD Yanina Gonzalez, Lic. María de los Angeles Meza

Agosto a Noviembre de 2020

Encuentros virtuales a realizarse durante la 2da semana de los meses de Agosto/ Septiembre/ Octubre/ Noviembre.
Duración: 4 meses

Virtual

Plataforma virtual

Destinararios

  • 1er encuentro : Dirigido a alumnos de las materias:
    • “Prácticas del Lenguaje y Estrategias de Aprendizaje” – PNU
    • “Metodología de la investigación” de ambas unidades académicas.
    • Coordinadores/Profesores interesados en caso de quedar cupo disponible
  • 2do encuentro: Sector Administrativo de la UDC : Bedelías /secretarios
  • 3er encuentro: Estudiantes y profesores de LAAN y Paleontología
  • 4to encuentro: Estudiantes y profesores de Enfermería en todos sus niveles.
  • 5to encuentro: Equipos de gestión de la UDC, Coordinadores de carrera,

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *