Club de Idiomas: una nueva propuesta formativa para aprender diversas lenguas

En septiembre se proyecta el inicio de actividades del Club, un espacio para el aprendizaje de inglés, alemán y portugués, entre otros idiomas extranjeros. Su desarrollo será de manera virtual y contextualizada, sobre la base del desarrollo de   “cuatro macro habilidades: la escritura, la lectura, el habla, la escucha y la escritura”, comentó la responsable de la iniciativa.

La Universidad del Chubut se apresta al lanzamiento del Club de Idiomas, un espacio de intercambio de y aprendizaje en el cual estudiantes sin ninguna formación previa, podrán descubrir el maravilloso mundo de aprender nuevas lenguas.

Se trata de una “propuesta que acerca la enseñanza de idiomas de manera virtual y contextualizada. Es decir, los alumnos, a través del conocimiento de  otras culturas van aprendiendo el idioma de su elección. La historia, la literatura, la gastronomía, las fiestas populares, las costumbres entre otros aspectos, contribuyen al aprendizaje del idioma”, explicó Angélica Vieyra, coordinadora del espacio.

Bajo la premisa de desarrollar un espacio de aprendizaje dinámico, el Club se centrará en el fortalecimiento de las  cuatro macro habilidades de la enseñanza de un idioma: la escritura, la lectura, el habla, la escucha y la escritura.

Las mismas “dan como resultado un aprendizaje integral de la nueva lengua a través de un enfoque comunicacional y situacional de cada idioma para favorecer el uso y la fluidez con soporte de gramática, sintaxis, coherencia y cohesión”, detalló Vieyra.

“La historia, la literatura, la gastronomía, las fiestas populares, las costumbres entre otros aspectos, contribuyen al aprendizaje del idioma, ya sea vocabulario, lenguaje coloquial, frases que, complementadas con el desarrollo de las cuatro macro habilidades de la enseñanza de un idioma, como lo son la escritura, la lectura, el habla, la escucha y la escritura, dan como resultado un aprendizaje integral de la nueva lengua.

Destinatarios y oferta

Inicialmente el Club de Idiomas se propone brindar  cursos de inglés, portugués y alemán, con la incorporación paulatina de otros idiomas durante el ciclo 2023, dependiendo de la disponibilidad de instructores y demanda de la comunidad.

Con respecto a los destinatarios, podrán participar todas las personas mayores de 18 años que tengan nociones de trabajo en aula virtual y manejo de herramientas básicas de informática, puesto que se trata de una propuesta virtual que utilizará la  utilizando la plataforma MOODLE.

“El Club de idiomas en su inicio, comenzará con el nivel A1 en lo que queda del ciclo 2022, con proyección de habilitar los niveles sucesivos en el año 2023, previa evaluación nivelatoria”, puntualizó la Coordinadora.

Las inscripciones se realizarán de al a través de un formulario en línea al que los interesados podrán acceder desde el Portal UDC; en tanto que las clases darán inicio  el 5 de septiembre. En líneas generales, los cursos están organizados en trimestres con una carga semanal de 2 horas reloj y un espacio de tutorías personalizadas.

Cada instancia abarcará un nivel de enseñanza siguiendo los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para enseñanza y evaluación de las Lenguas es un modelo que forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa y que ha unificado las directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo, directrices que se siguen en todo el mundo: Nivel A1: desde el nivel INICIAL a ELEMENTAL; Nivel A2: desde el nivel ELEMENTAL a PRE-INTERMEDIO; Nivel B1: desde el nivel PRE-INTERMEDIO a INTERMEDIO; Nivel B2: desde el nivel INTERMEDIO a INTERMEDIO SUPERIOR; Nivel C1: desde el nivel INTERMEDIO SUPERIOR a AVANZADO; Nivel C2: desde el nivel AVANZADO a AVANZADO SUPERIOR.

2 Comentarios en “Club de Idiomas: una nueva propuesta formativa para aprender diversas lenguas”