Comenzó el dictado de la Diplomatura en Gestión Sindical, una innovadora propuesta formativa para los trabajadores de Chubut

El sábado pasado se dio inicio formal a esta importante instancia formativa, que por primera vez reúne a las universidades públicas de Chubut y la órbita sindical. La  UDC tuvo a cargo el primer módulo para introducir a los estudiantes a la plataforma “Moodle”. Martha Ríos sostuvo que el ciclo de formación “propone abordar colectivamente las problemáticas que afrontan las diferentes organizaciones sindicales en nuestra región”.

Durante la jornada del sábado, en la sede del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia de Trelew, se dió inicio a la  Diplomatura en Gestión Sindical, la cual se desarrolla de manera articulada entre la Universidad del Chubut (UDC), la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, y la Fundación Patagonia Tercer Milenio.

Martha Ríos, coordinadora del equipo de educación a distancia de la UDC, destacó que la universidad provincial  “puso a disposición su plataforma Moodle, que este año comenzó a utilizarse de manera transversal en todo el dictado de clases. Coordinamos el primer módulo junto con Franco Chávez de la biblioteca UDC, para introducir a los docentes y estudiantes en el uso de la plataforma móvil”.

Asimismo, Ríos detalló que “se trata de una experiencia muy novedosa y grata pensando en la diversidad de personas que se encuentran cursando esta diplomatura. Muchos se están aproximando a la tecnología con lo cual se nota la avidez y las ganas que tienen de poder sumarse a un espacio de formación”.

El proyecto surge de la necesidad de articular las Universidades Públicas con los diferentes actores de su entorno en general y del sector sindical de la provincia de Chubut, reconociendo la necesidad de seguir construyendo lazos y acortando las distancias entre las Universidades y el mundo del trabajo.

En este contexto, la coordinadora del equipo de educación a distancia explicó que “consideramos que el movimiento obrero, representado en sus organizaciones sindicales, conforma un actor fundamental de las relaciones sociales en particular las del trabajo y del equilibrio social. Es por ello que nos propusimos abordar colectivamente, las problemáticas que afrontan en nuestra región las diferentes organizaciones sindicales y las formas en las que se contribuye a socavar la integración social”.

Sobre la diplomatura

La Diplomatura, que se desarrollará de manera semipresencial, cuenta con 6 módulos y tendrá una carga horaria de 200 horas además de encuentros en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel. En esta primera edición participan más de 150 trabajadores y trabajadoras de varias localidades de la Provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El objetivo de la Diplomatura consiste en capacitar a trabajadores y trabajadoras del sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia que integren la comisión directiva y a afiliados que adhieran a la necesidad de fortalecer sus capacidades individuales y colectivas.