Con récord de graduados, celebramos nuestra IX Colación de Grados

Este año 92 nuevos profesionales formaron parte de una nueva entrega de diplomas de la universidad provincial. Por primera vez en la historia de la UDC, las ceremonias se realizaron en Rawson, Puerto Madryn y en los próximos días tendrá lugar en la extensión áulica de Esquel.

Días atrás la Universidad del Chubut (UDC) desarrolló diversas ceremonias en el marco de su IX Colación de Grados, para celebrar la entrega de diplomas a 92 nuevos profesionales de diversas carreras y extensiones áulicas.

Sin embargo, el acto central por la cantidad de graduados, tuvo lugar en la sede de Rawson el pasado sábado 30 de julio, oportunidad en la que recibieron sus títulos 23 nuevos enfermeros y enfermeras; 11 técnicas y técnicas en acompañamiento terapéutico; 10 tecnicas y técnicas en gestión de la información de salud; 5 nuevos profesionales de redes y telecomunicaciones 3 técnicas universitarias en paleontología; dos técnicos universitarios en energías renovables y una flamante técnica en administración de emprendimientos agropecuarios.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, el ministro  de Salud de la provincia, Fabián Puratich; el vicerrector Fernando Menchi; el secretario académico Aldo Ana; la Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes; y el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible; contando además con la presencia de docentes, coordinadores de carreras, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria. Así mismo, contó con la presencia de Marcos Pruessing, presidente de la Comuna Rural Aldea Apeleg, para acompañar a una graduada oriunda de dicha localidad.

Al dirigirse a los presentes, Di Perna aseguró que “es un enorme orgullo poder entregar sus títulos a 92 graduados en esta novena Colación de Grados. Celebramos el logro de cada uno de ustedes, y el haber cumplido con una de las finalidades esenciales de nuestra universidad que es la formar profesionales calificados que van a ocupar roles protagónicos y estratégicos a través del ejercicio de su profesión”.

“La posesión de un título y su ejercicio profesional, conlleva también a la responsabilidad de asumir una actitud basada en principios éticos, de integridad, solidaridad y responsabilidad social. Sabemos que ustedes, porque los conocemos, honrarán el título. Estamos orgullosos y les deseamos muchas felicidades”, indicó la rectora de la UDC.

Por su parte, el ministro de Salud de provincia  Fabián Puratich, enfatizó que “es un placer ver este auditorio lleno de graduados que han estudiado y completado su carrera sin salir de la provincia. Que nuestros jóvenes puedan formarse y recibirse con una universidad pública, gratuita y de calidad, nos tiene que llenar de orgullo, y por supuesta redoblar el compromiso para que con el Ministerio de Salud sigamos trabajando juntos, porque para nosotros la Universidad del Chubut es muy importante”.

Los 55 nuevos profesionales de Rawson se suman a los 14 graduados de la extensión áulica de Puerto Madryn y los 23 de la sede Esquel.

En una atmósfera de profunda emoción, por tratarse de la primera colación presencial post pandemia, en la ceremonia además se reconocieron a aquellos egresados que culminaron sus estudios con un promedio de 9, ortogándoles el Diploma como Graduado de Honor.

Así mismo, se reconoció la trayectoria formativa de docentes de la UDC que culminaron la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Agradecimientos

Natalia Lorena Nuñez, graduada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, y Diploma de Honor, dijo unas palabras a los presentes, indicando que “es necesario reconocer la función que lleva a cabo esta Alta Casa de Estudios, y especialmente valorar la posibilidad de formarnos en nuestra provincia y localidad, de facilitarnos el acceso a la educación, educación pública, gratuita y de calidad”.

Así mismo, Natalia Nuñez recordó a Verónica Vila, “que fue nuestra docente durante los dos primeros años de la tecnicatura y es una referente para todas nosotras. Vero nos transmitió los valores de la educación popular, la participación colectiva, la visión social y comunitaria, legado que guía nuestra práctica profesional”.

YouTube video