Convocan a profesionales para el programa “Sigamos Estudiando”

Se trata de una convocatoria nacional, cuyo objetivo es fortalecer la articulación entre el nivel secundario y la universidad para acompañar y potenciar las trayectorias de los ingresantes. La UDC abrió el llamado para incorporar perfiles de diversas disciplinas como biología, ciencias de la educación, matemática, psicología, informática y ciencias de la comunicación.

La Universidad del Chubut (UDC) a través de su Secretaría Académica, abrió la  convocatoria para la incorporación de perfiles profesionales en el marco del programa nacional “Sigamos Estudiando 2021 – Universidades públicas comprometidas con el derecho a estudiar” , con el fin de fortalecer las trayectorias de los estudiantes en su ingreso a la universidad.

Hasta el 25 de febrero del presente año, los interesados podrán presentar su postulación para formar parte de los equipos técnicos que trabajarán articuladamente con escuelas de nivel medio de Puerto Madryn, Rawson y Esquel, como así también en el fortalecimiento del Programa de Nivelación Universitaria y el Servicio de Tutorías UDC.

En ese sentido, Aldo Ana, Secretario Académico de la UDC, comentó que el sentido de la convocatoria es “mitigar la deserción estudiantil en el cambio de la escuela secundaria a la universidad. En particular, el proyecto de nuestra institución, apuntó a visibilizar y fortalecer diversas líneas fundamentales que ya se venían llevando adelante”.

En particular, se pretende identificar perfiles del campo de la biología, ciencias de la educación, matemática, psicología, informática y ciencias de la comunicación, para formar parte de equipos de trabajo de los cursos de nivelación, talleres de cultura académica e informática.

“Incorporar profesionales a estos programas y lograr una  vinculación más estrecha con la escuela secundaria nos va a permitir achicar el desgranamiento que se evidencia en el primer cuatrimestre. Pero además, de esta articulación, confiamos que surgirá un análisis más certero del estado de situación que nos permitirá realizar los ajustes y acciones necesarios para lograr un mejor acompañamiento de los estudiantes”, detalló el Secretario Académico.

Actualmente la universidad provincial cuenta con una matrícula que supera los 3500 alumnos regulares de diversos puntos de la provincia, nucleados en su sede central de Rawson, y extensiones áulicas de Puerto Madryn, Gaiman y Esquel.

Requisitos

Para presentarse al llamado, los interesados deberán cumplimentar los siguientes requisitos: poseer título terciario y/o universitario que tenga relación con el curso/taller que motiva la postulación (matemática, biología, letras, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación e informática) y acreditar experiencia en el uso de la plataforma Google Classroom. Según se informó desde la Secretaría Académica, para completar la postulación deberán enviar un email a [email protected] bajo el asunto “Convocatoria Sigamos Estudiando 2021”, adjuntando ficha de inscripción, fotocopia del DNI, currículum vitae actualizado y firmado en todas las páginas y fotocopias de títulos y matrícula (si corresponde).

Sobre la convocatoria

“Sigamos Estudiando 2021 – Universidades públicas comprometidas con el derecho a estudiar” (RESOL-2021-121-APN-SECPU#ME) es una iniciativa mediante la cual el Ministerio de Educación de la Nación fomenta la interacción interniveles.

En particular, el proyecto de la UDC pretende implementar las líneas de acción diseñadas tanto en la sede central como en las extensiones áulicas de la UDC en conjunto con las escuelas secundarias. Dichas líneas están destinadas a las y los estudiantes avanzados de las escuelas secundarias seleccionadas y a las y los estudiantes ingresantes de la UDC.