Coro UDC

PEU

Espacio cultural

El “Coro UDC” tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes, docentes y no docentes, en la práctica de esta actividad artística generando un nuevo espacio para el desarrollo personal de los participantes. El Coro de la Universidad de Chubut es una propuesta musical abierta a toda la comunidad de Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Rawson. Se proyectará la formación de un elenco coral en cada una de las localidades mencionadas.
La actividad no exige experiencia ni estudios musicales y será gratuita.

El Canto, y especialmente el Canto Coral, es sin duda una de las experiencias musicales más esenciales y fundamentales que una persona puede vivir a lo largo de toda su vida. Es a la vez un espacio de recreación, de formación integral, de síntesis conceptual, de expresión artística y de aplicación continua
de habilidades y destrezas musicales. Desde las más básicas hasta las más complejas.

El Canto Coral en el medio social chubutense, es una actividad en desarrollo continuo y que reúne a porcentajes altos de la población de todas las edades y estratos sociales. Existe continuamente la posibilidad de generar espacios corales ya sea en Escuelas (nivel Primario y Secundario), o en forma de Coros Vocacionales, Coros Universitarios, Coros Institucionales, Coros Privados, Coros Oficiales, etc

Teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad universitaria, se considera a la actividad musical en general, y al canto coral en particular, como un movimiento inclusivo desde el punto de vista social y laboral.

Esta actividad le permite a la persona reconocer su lugar en el mundo, desarrollar su iniciativa, sus aptitudes personales, confianza en sí mismo, cooperación y capacidades que lo coloquen en iguales condiciones que al resto.

Se proyectará la formación de elencos corales en cada una de las localidades mencionadas a través del desarrollo de un Taller de Práctica Coral dependientes de la Formación Artística Vocacional de los anexos del Instituto Superior de Formación Docente Artística N°805 que aportará el acompañamiento y conocimientos específicos, la experiencia y la trayectoria profesional en el área. La actividad no exigirá a sus participantes coreutas experiencia ni estudios musicales previos. Y será libre, pública y gratuita

Los cantantes

Como ya se expresó podrán integrar el conjunto todas aquellas personas a partir de los 18 años que cumplan las condiciones básicas, es decir, tener una voz sana y capacidad para repetir una melodía. No será necesario tener conocimientos de Lenguaje Musical ni estudios de canto previos.

El repertorio

La propuesta es interpretar el repertorio coral universal con especial acento en canciones de autores argentinos, en sus distintos géneros y estilos, tanto en las vertientes nacionales, provinciales y regionales. El canto es lo que convoca a las personas a ingresar un coro. Aquí entran jugar factores que tiene que ver con el contexto de origen de la obra, ya sea temporal o geográfico, el estilo, la textura, etc. que ponen a prueba la capacidad interpretativa del conjunto. Se genera así un diálogo provocativo entre la obra y los cantantes que lleva a la realización de la misma y al crecimiento artístico grupal e individual.

Ensayos

En los mismos se buscará integrar tres aspectos principales:

  • Entrenamiento corporal-vocal
  • El estudio de las obras elegidas.
  • Aproximación al Lenguaje Musical.

Actividades de Integración social

La naturaleza del trabajo compartido es un ambiente propicio para crear el compañerismo con coincidencia de objetivos que suelen permanecer en el tiempo. Para intensificar esa condición es necesario estimular la realización de actividades extra musicales. Las reuniones informales para festejar cumpleaños, aniversarios, nacimientos… permiten a los cantantes conocerse bajo otros aspectos, alejados de la disciplina y responsabilidad que implica la actividad coral.

Los viajes que el coro realiza para cumplir sus propósitos musicales que implican convivir varios días en lugares diferentes propician una nueva perspectiva de integración. A su vez el contacto con agrupaciones similares permite consolidar sentimientos de solidaridad y confraternidad.

Programa General de Actividades

  • Promover el encuentro con otras agrupaciones corales de la provincia y del resto del país.
  • Participar en los eventos musicales permanentes y extraordinarios que puedan realizarse en la provincia.
  • Que las producciones que se originen constituyan un instrumento para interactuar con la comunidad, creando lazos de proximidad con las instituciones públicas y privadas, con las personas, no solo promocionando las actividades del coro sino compartiéndolas, y generando otras posibles producto de ese intercambio. (muestras compartidas con coros de otras instituciones, conciertos didácticos, clases y ensayos abiertos, etc.)
  • Contribuir a la producción artística, y a la actividad extensionista de la Universidad del Chubut y otros ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar vínculos e intercambiar experiencias, con instituciones y organismos afines.
  • Generar intercambios y vínculos con organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos, y organismos de la comunidad en general, fortaleciendo el compromiso social de la Universidad Pública.

Inicio del proyecto – Diciembre 2020

  • Extensión UDC

Destinararios

Comunidad UDC de las extensiones áulicas de Puerto Madryn y Rawson, familiares y vecinos.

Rawson

Centro Cultural José Hernández - Bartolomé Mitre 540-598

Todos los Miercoles 19:30hs

Iniciando el Miércoles 6 de Abril

Madryn

Extensión áulica Madryn - Alem 1573

Todos los Miercoles 19:30hs

Iniciando el Miércoles 6 de Abril

  • Requisitos:
    • Ser mayor de 18 años
    • Tener una voz sana y capacidad de repetir una melodía
    • No se necesita conocimiento de Lenguaje Musical ni estudios de canto previos.
  • Reglamento
Categoría/s:

Un comentario en “Coro UDC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *