Culminó con éxito el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado

El evento que tuvo de anfitriona a la UDC reunió a más de 65 cooperativas de todo el país en la localidad de Puerto Madryn. Marina Veleda destacó que “fue sumamente emotivo y valorado por permitir avanzar en el crecimiento de estas organizaciones”. El próximo Encuentro Nacional tendrá sede en la ciudad de Mar del Plata.

El 30 y 31 de marzo, más de 250 personas participaron del primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado que reunió a 65 cooperativas de trabajo que brindan servicios de cuidados en 18 provincias del país. La Universidad del Chubut fue sede del encuentro y la organización fue articulada con la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Quilmes y la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a otras instituciones afines.

Marina Veleda, coordinadora del Programa de Salud y Economía Social de la UDC y organizadora del evento, destacó que “el cuidado cobra cada vez más centralidad, tanto por ser un derecho como por su importancia para revertir las desigualdades de género. Es por ello  que las cooperativas adquieren una relevancia particular por la forma en que organizan el trabajo y prestan el servicio”.

Durante los paneles de apertura se expuso sobre el estado de avance de dos proyectos de ley: “Régimen laboral de las personas que ejercen cuidados domiciliarios y/o polivalentes” (presentado y expuesto por la diputada nacional Mónica Macha) y el referido a un sistema integral de políticas de cuidado “Cuidar en Igualdad” (presentado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación).

En cuanto a las actividades programadas, se ofrecieron talleres de debate sobre: Problemáticas de la gestión diaria de las cooperativas; Marco normativo y política pública; Integración, Redes y Cuidado de las y los cuidadoras/as, entre otros. Los mismos fueron abordados en pequeños grupos que permitieron el intercambio de experiencias, saberes y desafíos, lo que permitió arribar a conclusiones que fueron compartidas en plenarios y son la base para la elaboración de un documento colectivo que se publicará próximamente.

Zaida Chmaruk, vocal de INAES y organizadora del encuentro, señaló que dentro de las principales conclusiones de las dos jornadas de intercambio fue “conformar una Red de Cooperativas de Cuidado, con el fin de convertirse en una Federación. Se acordó un próximo encuentro con sede en Mar del Plata para que en el año que viene se trabaje en conjunto las resoluciones de las comisiones, ordenando las tareas y con intercambio de saberes”.

Por último, Veleda destacó que “el encuentro fue sumamente emotivo y valorado por permitir avanzar en el crecimiento de estas organizaciones, sus redes, y continuar tejiendo estrategias que democraticen el Derecho al Cuidado y reconozcan a las Cooperativas en esta tarea”.

El Comité organizador estuvo conformado por la Universidad del Chubut, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Quilmes, Municipalidad de Puerto Madryn, Gobierno de la Provincia del Chubut, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES, Incubadora de Cooperativas de Cuidados de INAES, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina – FECOOTRA, Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados – CONARCOOP, Red Nacional de Cooperativas de Cuidados.

Han adherido y apoyado la Confederación de la República Argentina- COOPERAR, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados- FACTA, Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos- FECHCOOP, Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud- FAESS, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Municipalidad de El Hoyo, Asociación de Abogadas y Abogados de Bs. As. A su vez, el evento ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn, de Interés Legislativo por la Provincia de Chubut, de Interés Cooperativo y Mutual por el INAES, declarado de Interés por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Nación.