Cursos de Cuidado: nueva entrega de certificados para estudiantes del interior provincial

Son de Río Mayo, Río Senguer, Ricardo Rojas y Facundo. Estas capacitaciones buscan profesionalizar el trabajo de cuidados de personas mayores, niños y niñas, fortaleciendo en esos ámbitos al sector asociativo.

La Universidad del Chubut, representada por el secretario Académico Aldo Ana, participó días atrás en la localidad de Río Mayo de la entrega de certificados de los cursos “Cuidados Integrales de la Primera Infancia” y “Cuidados de Personas Adultas Mayores con orientación asociativa”.

En el acto se hizo entrega de doce certificados a los estudiantes que finalizaron el curso “Cuidados Integrales de la Primera Infancia” y a otros doce que culminaron el curso “Cuidados de Personas Adultas Mayores con orientación asociativa”; provenientes de Río Mayo, Río Senguer, Ricardo Rojas y Facundo.

En la oportunidad, el intendente local, Alejandro Avendaño, destacó la importancia de la presencia de la UDC en territorios alejados de los grandes centros urbanos, “ya que viene con propuestas educativas que empoderan a las personas, amplían las posibilidades laborales y mejoran la calidad de los cuidados”.

En la emotiva jornada estuvieron presentes la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Gina Salgao; la Coordinadora del Programa de Salud y Economía Social, Marina Veleda; la Coordinadora de Administración de Cursos, Ailyn Cariaga, las Coordinadoras locales Anabella Neira y Julieta Neira. Acompañaron autoridades y funcionarios de la Comuna de Facundo y de Río Senguer junto con docentes y familiares de los estudiantes.

Los cursos dictados por la Universidad del Chubut, fueron desarrollados desde febrero y marzo de 2022, en el marco del Programa Salud y Economía Social, en convenio con la Municipalidad de Río Mayo, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esfuerzos articulados

Las capacitaciones tuvieron una duración de siete meses, se realizaron de manera semipresencial e implicaron un gran esfuerzo articulado entre las coordinadoras académicas Ingrid Ruscitti y Noelia Miranda, las coordinadoras locales, Julieta Neira y Anabella Neira, la coordinadora administrativa Ailyn Cariaga, docentes y estudiantes. El objetivo de ambas formaciones ha sido profesionalizar el trabajo de cuidados de niños, niñas y personas mayores, fortaleciendo en esos ámbitos al sector asociativo.

Como parte de los resultados de la experiencia formativa, tras la entrega de los certificados los participantes manifestaron su intención de  avanzar en la conformación de una cooperativa de cuidados, por lo que desde la Universidad y el Municipio se hará un trabajo de acompañamiento para que logren cumplir con su objetivo.

Fotografía: Prensa Municipalidad de Río Mayo