Capacitación en Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias para Cuidadores/as Domiciliarios/as

Capacitación con el aval de la: DINAPAM

Modalidad:

Virtual

Costo:

Gratuito

Inscripcion:

Cerrado

Información General

Inicio:
17/09/2021
Periodo:
32 hs.
Destinado:

Cuidadores/as domiciliarios/as de todo el país

Certificación:

Con certificación de aprobación.

Contacto:
cursos@udc.edu.ar

El presente curso es el producto del trabajo articulado entre la Municipalidad de Trelew y la Universidad del Chubut en vinculación con el Programa Nacional de Promoción de la Calidad de Vida para Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias (Ministerio de Desarrollo de la Nación, Secretaría Nacional De Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección Nacional De Políticas Para Adultos Mayores).

Se calcula que más del 46% de los mayores de 60 conviven con alguna discapacidad. Y respecto a las Demencias, se estima que la cantidad de personas que la padece se triplicará y para el 2050 rondará los 50 millones a nivel mundial.

Esto plantea la necesidad de implementar dispositivos integrales de atención de la salud física y psicológica en la que aparecen trastornos y patologías que anteriormente sólo lo padecían en pequeños porcentajes, nos referimos al abanico de las patologías neuro-psiquiátricas: Demencias con deterioro cognitivo de leve a severo, principalmente Alzheimer y secuelas de ACV. El desafío entonces, es poder planificar y organizar sistemas y redes integradas de cuidado, centrados en la persona, respetando las historias de vida singulares y las necesidades particulares. Esta propuesta, se hace eco del modelo de envejecimiento saludable, que propone trabajar en el diseño de estrategias de intervención centradas en el curso de vida para promover el fortalecimiento y mantenimiento de las capacidades intrínsecas de las personas mayores y de los entornos favorables a la mejor calidad de vida posible (OMS, 2015).

Contenido:

Módulo I:  El deterioro cognitivo y las demencias 

  • El deterioro cognitivo y las demencias.
  • El envejecimiento y su relación con el deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.
  • La memoria y el envejecimiento. Envejecimiento cognitivo normal y con patología.
  • Características básicas del deterioro cognitivo, el Alzheimer y otras alteraciones semejantes. Diagnóstico diferencial. Etapas. Evolución. Tratamiento farmacológico y no farmacológico.
  • Trastornos conductuales y psicológicos. Estrategias de abordaje para la persona cuidadora.

Módulo II:  Sistema progresivo de atención

  • Rol de la persona cuidadora desde el cuidado domiciliario a la institucionalización.
  • Cuidados en el domicilio, Centros de Día, Hogares, Residencias de larga estadía y otros dispositivos comunitarios.

Módulo III: Cuidados básicos y atención

  • Estrategias de apoyo en Actividades Básicas, Instrumentales y Avanzadas de la vida diaria para mantener la funcionalidad y autonomía.
  • La psicoestimulación cognitiva
  • Abordaje no farmacológico frente a los trastornos conductuales y psicológicos.
  • Adecuaciones en el hogar  y uso de ayudas técnicas como facilitadores de los cuidados.

Módulo IV:  Las demencias impacto sobre la persona, el/la cuidador/a y la familia

  • Stress del/la cuidador/a, síntomas más frecuentes, estrategias de apoyo.
  • La comunicación entre el/la cuidador/a y la familia.
  • Grupos de Apoyo a familiares y a cuidadores/as informales
  • Los derechos del/la Adulto/a Mayor con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.
  • Aspectos legales y normativos: Ley Nacional de Salud Mental, Ley Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad, certificación, restricción de la capacidad jurídica, sistemas de apoyo, entre otros.

Metodología:

El curso se desarrollará en forma virtual a través de estrategias sincrónicas y diacrónicas. Se trabajará en el aula virtual de la Universidad donde se propondrán lecturas y se podrán realizar actividades. Por otro lado, se realizarán encuentros virtuales sincrónicos de dos horas de duración cada quince días según la planificación estipulada donde los/las participantes se conectarán a través de la plataforma Meet de Google.

Son criterios de evaluación, la participación activa en las actividades y encuentros virtuales, llevar al día la lectura del material, la disposición al trabajo individual y grupal, la reflexión crítica, la posibilidad de reflexión sobre la tarea laboral en el marco de los contenidos del curso y el respeto por la circulación de la palabra.

Al finalizar el curso, los/las participantes deberán entregar un Trabajo Final Integrador cuya consigna será dada durante la cursada.

Condiciones de cursada:

  • Acreditar una formación en cuidados domiciliarios superior a 200 horas.
  • Contar con un dispositivo – celular, PC o tablet, con acceso a internet

Requisitos de aprobación:

  1. Realizar las actividades que se propongan
  2. 80% de la asistencia
  3. Aprobar el Trabajo Final Integrador

Encuentro virtuales por Meet

  • 17 de septiembre 18hs.
  • 01 de octubre 18hs.
  • 15 de octubre 18hs.
  • 20 de octubre 18hs.
  • 5 de noviembre 18hs. – Presentación de Trabajo Final Integrador

Publicación de Clases en classroom

  • 17 de septiembre: Clase 1 (Módulo I)
  • 24 de septiembre: Clase 2 (Módulo I)
  • 1° de octubre: Clase 3 (Módulo II)
  • 8 de octubre: Clase 4 (Módulo III)
  • 15 de octubre: Clase 5 (Módulo III)
  • 22 de octubre: Clase 6 (Módulo IV)
  • 29 de octubre: Clase 7 (Módulo IV)

Coordinación general: Lic. Amanda Gotti – agotti@udc.edu.ar

Coordinación grupal: Lic. T.O. María Laura Hauresz – mlhauresz@udc.edu.ar

Docente: Lic. Lucía Pes – mlpes@udc.edu.ar

Organismos que participan