Diplomatura en Gestión del Turismo Rural con Orientación a la Economía Social

Modalidad:

Semipresencial

Costo:

Gratuito

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
Septiembre de 2022
Período:
De septiembre a diciembre de 2022 y de marzo a junio de 2023
Destinado a:

La propuesta se orienta a personas emprendedoras en el sector turístico (alojamiento, gastronomía, artesanías, guías, patrimonio cultural, campings u otros servicios) y a quienes tengan interés en la temática y cuenten con estudios secundarios completos.

Certificación:

La formación podrá certificarse como Diplomatura completa o por cada Módulo como curso independiente (con excepción del Módulo de base y del Meódulo 8). En caso de certificar por Módulo, cada certificado indicará el nombre del curso y la carga horaria que corresponda.

La certificación será conjunta entre la Universidad del Chubut y la Universidad Tres de Febrero.

Contacto:

Esta Diplomatura surge por iniciativa del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Paso de Indios. Luego de varias reuniones entre este Concejo y la UDC buscando consensuar el nivel formativo de la actividad y las áreas del conocimiento a abordar, se formuló la presente propuesta formativa de extensión universitaria compuesta por 10 cursos semipresenciales y virtuales que pueden certificarse de modo independiente o (en caso de aprobar la totalidad de los mismos) como un único trayecto de Diplomatura.

Se trata de una propuesta modular con un doble propósito, ya que no sólo permitirá acompañar y fortalecer el desarrollo de los prestadores existentes sino que también contribuirá a la conformación de nuevos emprendimientos locales con formatos empresariales asociativos que permitan generar fuentes de trabajo genuinas, arraigo territorial y una distribución más equitativa de los ingresos.

Con su implementación se espera contribuir significativamente (y a nivel regional) con los actuales y futuros prestadores de servicios vinculados al turismo, desarrollando en ellos las competencias y capacidades necesarias para brindar servicios de calidad. Por otra parte, la capacitación supondría un aporte a la valorización del patrimonio y la cultura local de las comunidades a partir de la organización asociativa y de la prestación de servicios turísticos.

Las componentes virtuales de esta diplomatura se dictarán apoyadas por las herramientas propias de la opción pedagógica a distancia, utilizando la estructura del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad del Chubut.

La Diplomatura consta de 10 Módulos, de los cuales 7 son consecutivos y 3 son transversales.

Módulo de BASE – Familiarización con la plataforma virtual y el régimen de cursado
Docente responsable: Ileana Leonor Farré – Certifica 15hs de formación.
Modalidad de dictado virtual.

Módulo 1 – Introducción al Turismo y Atención al Visitante
Docente responsable: María Alicia Sacks – Certifica 40hs de formación.
Modalidad de dictado semipresencial. Se prevé la realización de un encuentro presencial de 10 horas de duración distribuidas en dos jornadas de clases consecutivas.

Módulo 2 – Turismo Accesible
Docente responsable: Gissela Anahí Huayquimilla – Certifica 40hs de formación.
Modalidad de dictado semipresencial. Se prevé la realización de un encuentro presencial de 10 horas de duración distribuidas en dos jornadas de clases consecutivas.

Módulo 3 – Turismo Rural y Desarrollo Local
Docente responsable: Carlos Ramiro Ragno – Certifica 40hs de formación.
Modalidad de dictado virtual.

Módulo 4 – Plan de Negocios Enfocado al Turismo Rural con Énfasis en las Áreas de Marketing y Costos
Docente responsable: Leonardo Martín Jones – Certifica 40hs de formación.
Modalidad de dictado semipresencial. Se prevé la realización de un encuentro presencial de 10 horas de duración distribuidas en dos jornadas de clases consecutivas.

Módulo 5 – Formulación y Evaluación de Proyectos”
Docente responsable: Santiago Novoa – Certifica 40hs de formación.
Modalidad de dictado virtual.

Módulo 6 – Seguridad en Alimentos
Docente responsable: Tania Elizabeth Otarola – Certifica 20hs de formación.
Modalidad de dictado virtual.

Módulo 7 – Inglés Conversacional para Atención al Turista
Docente responsable: Angélica Teresa Vieyra – Certifica 160hs de formación.
Modalidad de dictado semipresencial. Se prevé la realización de cinco encuentros presenciales (cada uno de 10 horas de duración distribuidas en dos jornadas de clases consecutivas).

Módulo 8 – Lo grupal, lo Asociativo como Modelo Empresarial
Docente responsable: Rodrigo Fernández Miranda – Docente auxiliar: Ailyn Marlene Cariaga – Certifica 40hs de formación.
Modalidad de dictado semipresencial. Se prevé la realización de dos encuentros presenciales (cada uno de 10 horas de duración distribuidas en dos jornadas de clases consecutivas).

Módulo 9 – Taller de incubación de cooperativas
Docente responsable: Carlos Ramiro Ragno – Docente auxiliar: Gustavo Halthy – Certifica 60hs de formación.
Modalidad de dictado semipresencial. Se prevé la realización de tres encuentros presenciales (cada uno de 10 horas de duración distribuidas en dos jornadas de clases consecutivas).

 

Cupo: cada cohorte tendrá un cupo máximo de 40 personas asistentes.

Condiciones de cursada:

Se espera desarrollar catorce (14) encuentros presenciales en la localidad de Paso de Indios (con frecuencia quincenal) a acordar con el equipo docente. De acuerdo con cada Módulo o bloque de contenidos, la Diplomatura contará con dictados semipresenciales y virtuales (ver “Contenidos y Metodología”). La carga horaria total se estima en 500 horas de formación.

Requisitos de aprobación:

Tanto la modalidad de evaluación como los requisitos aprobatorios serán definidos para cada Módulo (o curso independiente) por el equipo docente responsable. Estas condiciones serán comunicadas a las personas participantes en forma anticipada al desarrollo de cada Módulo.

10 módulos – De septiembre a diciembre de 2022 y de marzo a junio de 2023.

Día/Mes Módulo Clase Horario Virtual/
Presencial
04/10

Acto de Lanzamiento del Diplomado y acuerdos de funcionamiento

Clase 0 18.30 – 20.00 hs V
11/10

Módulo I – PANORAMA ACTUAL DE LA GANADERÍA.

Desafíos de los sistemas ganaderos bovinos.

Clase 1 14.30 – 19.30 hs V
12/10 Clase 2 14.30 – 19.30 hs V
18/10

Módulo II – PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE FORRAJES

Clase 3 14.30 – 19.30 hs V
19/10 Clase 4 14.30 – 19.30 hs V
25/10

Módulo II

Clase 5 14.30 – 19.30 hs. V
26/10 Clase 6 14.30 – 19.30 hs. V
01/11

Módulo II

Clase 7 14.30 – 19.30 hs. P
02/11 Clase 8 08.30 – 13.30 hs. P
08/11

Módulo III – NUTRICIÓN ANIMAL

Clase 9 14.30 – 19.30 hs. V
09/11 Clase 10 14.30 – 19.30 hs V
16/11

Módulo III

Clase 11 14.30 – 19.30 hs. V
17/11 Clase 12 14.30 – 19.30 hs V
22/11

Módulo III

Clase 13 14.30 – 19.30 hs V
23/11 Clase 14 14.30 – 19.30 hs V
29/11

Módulo IV – MANEJO ANIMAL

Clase 15 14.30 – 19.30 hs. P
30/11 Clase 16 08.30 – 13.30 hs P
06/12

Módulos II, III y IV – VISITA AL CAMPO DE RIO MAYO (INTA)

Clase 17/18 08.00 – 20.00 hs P
07/03/23

Módulo V – RIEGO

Clase 19 14.30 – 19.30 hs. V
08/03/23 Clase 20 14.30 – 19.30 hs V
14/03

Módulo V 

Clase 21 14.30 – 19.30 hs. P
15/03 Clase 22 08.30 – 13.30 hs. P
21/03

Módulo VI – SANIDAD

Clase 23 14.30 – 19.30 hs P
22/03 Clase 24 08.30 – 13.30 hs. P
28/03

Módulo VII – BIENESTAR ANIMAL

Clase 25 14.30 – 19.30 hs. V
29/03 Clase 26 14.30 – 19.30 hs V
04/04

Módulo VIII – GESTIÓN AMBIENTAL E INFRAESTRUCTURA

Clase 27 14.30 – 19.30 hs V
05/04 Clase 28 14.30 – 19.30 hs. V
11/04

Módulo IX – INDICADORES PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS

Clase 29 14.30 – 19.30 hs. V
12/04 Clase 30 14.30 – 19.30 hs. V
18/04

Módulo Integrador

Clase 31 14.30 – 19.30 hs P
19/04

Evaluación Final

Clase 32 08.30 – 13.30 hs P

 

Equipo responsable:

la propuesta cuenta con una Coordinación Institucional a cargo de la Universidad del Chubut (UDC) y suma la colaboración del Centro de Estudios de la Economía Social y de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), al igual que incorpora un coordinador local definido por el Municipio de Paso de Indios.

Organismos que participan