Diplomatura “El Servicio de Cuidados a Personas Mayores y su Organización Cooperativa” – 3era. Edición

En cooperación con la UNTREF

Modalidad:

Virtual

Costo:

Aracelado

Inscripción:

Cerrado

Información General

Inicio:
03/05/2021
Período:
Duración de 7(siete) meses
Destinado a:
  • Personas con estudios universitarios o de nivel secundario completos, que se desempeñen en diferentes áreas gubernamentales, especialmente en municipios y que desarrollen funciones vinculadas a los servicios gerontológicos y/o la Economía Social. Dirigentes de Mutuales que deseen promover las actividades del cuidado de personas a través de Cooperativas.
  • Todas aquellas personas que deseen conocer o actualizarse en la cuestión de la problemática del cuidado de personas con especial referencia a la solución innovadora cooperativa. Está destinada a aquellas personas que posean o no conocimientos del tema y quieran ampliar y/o actualizar su experiencia.
Contacto:

El envejecimiento poblacional es un hecho que ha impactado en todas las sociedades de forma contundente: el desafío de la convivencia de varias generaciones y las respuestas a las nuevas necesidades que demanda una población longeva se encuentran en el centro de las agendas de los diferentes sectores interesados, sean estos las familias, el Estado o las organizaciones de la comunidad.

Es así que las atención de las personas está creciendo y complejizándose, generando en América Latina un escenario de “crisis de cuidado”, producto de la mayor longevidad de la sociedad, de una más baja tasa de fecundidad y del ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo y al sistema educativo. Argentina es uno de los países que cuenta con un marcado crecimiento de su población mayor, esperándose un sostenido aumento para las próximas décadas, lo cual genera nuevas respuestas a las necesidades de las personas mayores, tanto desde el sistema de protección social como desde el sanitario. Por otra parte, es innegable que aún hoy en día la labor de cuidados se encuentra concentrada en la esfera de la familia y es realizada mayoritariamente por las mujeres en forma informal y no remunerada, generando por un lado una gran inequidad de género y por el otro, invisibilizando la importancia de la planificación y organización de las tareas de cuidado y de la formación de la/os cuidadores.

Si bien el Estado debe cumplir un rol ineludible y prioritario a través de políticas públicas que tiendan a dar respuesta a esta problemática, es importante trabajar desde una perspectiva de corresponsabilidad en donde también otros actores puedan desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, las que deben estar promovidas y acompañadas por aquél, desde una perspectiva de género y de cumplimiento de Derechos.

En este sentido, el Cooperativismo de trabajo se presenta como una herramienta destacada en la prestación de nuevos y mejores “servicios de proximidad” o servicios personales de interés público, complementando y descongestionado al Estado en la provisión de cuidados de personas mayores así como proveyendo de trabajo digno a sectores en situación de vulnerabilidad. En países como Italia, España, Francia y Canadá (y de manera más incipiente en Uruguay), estas organizaciones se encuentran ampliamente desarrolladas dando respuestas innovadoras a complejas problemáticas sociales que no pueden ser exclusivamente atendidas desde el Estado.

Contenido:

Descargar Plan de Estudios.

Metodología:

7 meses (mayo a noviembre)

1 semana de familiarización con la plataforma
+ 13 clases quincenales
+ trabajo práctico final

Condiciones de cursada:

REQUISITOS
  • Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada, o bien,
  • Poseer título de nivel Terciario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada, o bien,
  • Poseer título Universitario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

Documentación a presentar:

    • Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Titulo en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión), o bien,
    • Fotocopia de título Terciario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Titulo en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión), o bien,
    • Fotocopia de título Universitario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Titulo en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 1 año, desde la fecha de emisión).

Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional según corresponda.

En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (11) 4339-0800 – Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs).

NOTA: Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores).
  • Una foto 4×4.
  • Formulario de inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online).
  1. Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero: clic aquí.

 

7 meses (mayo a noviembre)

1 semana de familiarización con la plataforma
+ 13 clases quincenales
+ trabajo práctico final

Organismos que participan