“Desde chico siempre supe que quería estudiar algo relacionado con la salud”

Sebastián Velázquez es estudiante de Enfermería y voluntario activo de los Planes Detectar y Vacunar. El pasado 22 de septiembre fue reconocido por su labor , compromiso y entrega tanto en el punto de vacunación del Club Germinal como en el Hospital Santa Teresita.

La Municipalidad de Rawson entregó el reconocimiento “Joven Destacado 2021” a Sebastián Velázquez, estudiante de Enfermería de la Universidad del Chubut en la sede Rawson, en el marco de las diversas actividades por el 156° aniversario de la ciudad capital.

Según precisaron fuentes gubernamentales, la decisión del jurado fue unánime y se basó en el importante rol que Sebastián cumplió en el marco de la pandemia, al haber sido voluntario durante más de un año de los Planes Detectar y Vacunar.

Y es que el joven, junto con compañeros de las distintas sedes y extensiones áulicas, mantuvieron en alto la bandera de la UDC en uno de los momentos más complejos de los últimos años: la pandemia mundial a causa del COVID-19.

“El año pasado a principios de octubre la universidad nos mandó un correo contándonos que se iba a empezar a desarrollar el Detectar y pidiendo voluntarios . Ahí me anoté con otro grupo de chicos que estaban cursando conmigo. En marzo arrancó el tema de las vacunaciones y nos pidieron si podíamos turnarnos entre  los dos planes porque iba a faltar gente que ayude con la población, y ahí seguimos hasta el día de hoy”, recordó Sebastián.

El reconocimiento

La historia y entrega de Sebastián Velázquez fue elegida entre un importante grupo de jóvenes de Rawson entre los 16 y 25 años. Ya que, como parte de las celebraciones por el aniversario de la localidad, cada año se reconoce a un joven por sus logros en la comunidad, por su compromiso social hacia las personas, otros seres vivos o el entorno natural; destacando el esfuerzo, la capacidad de superación, valores de ética, o  acciones solidarias.

“La propuesta del reconocimiento inició hace poco más de dos semanas de parte de las licenciadas en Enfermería que trabajan conmigo en el puesto de vacunación. Lo pensaron como una forma de agradecimiento porque ya se cumple un año desde que empecé el voluntariado. Ellas me postularon para visibilizar lo que estoy haciendo”, comentó Sebastián.

“Estoy muy agradecido, porque para mí esto es importante no sólo porque me da orgullo personal, sino porque ayuda a poner en valor lo que los jóvenes hacemos por la ciudad y más en esta pandemia. Muchas veces piensan que los jóvenes no les aportamos tanto a la sociedad, pero varios les estamos demostrando que no es así”, destacó.

Vocación

Y aunque para los ojos ajenos parezca un reconocimiento sorpresivo, se trata del fruto de una vocación que comenzó mucho antes de sumarse a la comunidad universitaria de la Universidad del Chubut.

“De chico siempre me gustó el tema de salud. Me encantaba ver los centros de salud y los hospitales. Y un año, un amigo estaba a punto de recibirse y me contó que en la UDC estaba la Licenciatura en Enfermería de forma gratuita y sin pensarlo me inscribí. La pandemia hizo que no podamos estar como siempre en el aula, pero esta oportunidad me sirvió para aprender muchísimo de mis compañeros y de la situación en general. Estoy muy agradecido”, finalizó Sebastián Velázquez.

Hoy Sebastián articula el voluntariado, su trabajo y el estudio con la misma pasión que   desde chico lo impulsó a seguir por este camino.

Voluntariado

Desde el comienzo de la pandemia, centenares de  estudiantes de la Universidad del Chubut, pertenecientes a diversas carreras y sedes se desempeñan como voluntarios de los planes Detectar y Vacunar. Su compromiso, profesionalismo y entrega, es siempre algo de lo que la UDC estará orgullosa.

Categoría/s: ,