Destacada participación de estudiantes en el Plan Vacunar

Desde el año pasado un nutrido grupo de estudiantes de diversas carreras participan del voluntariado en los planes Detectar y Vacunar. Son de diversas carreras y residen en distintos puntos de la provincia. “Es una experiencia única y muy importante para nuestra formación, ya que estamos poniendo en práctica lo que hemos aprendido en la carrera. Pero además nos llena de orgullo porque sentimos que estamos haciendo algo para el bien de todos”, comentó una de las estudiantes voluntarias.

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad del Chubut (UDC) forman parte del voluntariado que desde el 2020 participan de manera activa en el Plan Detectar y Vacunar, en el marco de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional a propósito de la pandemia por coronavirus.

En total son 95 estudiantes de Enfermería, de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud, de la Tecnicatura en Desarrollo de Software, de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Cholila, Gualjaina y Gobernador Costa.

Gabriela Barrientos, quien cursa el tercer año de la Licenciatura Enfermería y forma parte de los grupos que cumplen funciones en Trelew, explicó que “en nuestro caso, el grupo está conformado por licenciadas y enfermeras del vacunatorio del Hospital Zonal de Trelew, voluntarios y practicantes de primero, segundo y tercer año de la UDC y de ATSA. Estamos organizados en grupos y nos ocupamos de dar turnos, recibir y ubicar a la persona que se va a vacunar, hacer el triage y llenar los carnets. Y, sólo los que estamos en tercer año, cargamos dosis y realizamos aplicaciones, para lo cual recibimos una capacitación por parte de las enfermeras del vacunatorio”.

Gabriela expresó que, tanto ella como sus compañeros y compañeras de grupo, sienten que esta experiencia será altamente enriquecedora para su formación profesional.

“Nos enteramos del voluntariado por un comunicado que mandó la profesora Noelia Miranda al Classroom. Sentimos que es una experiencia única y muy importante para nuestra formación, ya que estamos poniendo en práctica lo que hemos aprendido en la carrera desde muchos aspectos”, aseguró la estudiante.

“Es una experiencia que nos impacta mucho en lo personal, sentimos que estamos haciendo algo para el bien de todos y la gente nos agradece mucho. Los vemos llorar de emoción, y poder ser parte de eso es algo que nos llena de orgullo, porque es lo que elegimos estar al servicio de la comunidad. Esta es la oportunidad de demostrar nuestra vocación y reivindicar que elegimos la carrera correcta”, indicó Gabriela Barrientos.

Tareas

Las tareas desarrolladas por los voluntarios de la Universidad del Chubut son diversas, en virtud de su formación y disponibilidad. Los estudiantes tienen a cargo desde el ordenamiento de las personas que concurren al dispositivo cuidando el respeto de las medidas de prevención; el registro nominal (SISA, libreta sanitaria, App) de dosis aplicadas en el lugar de vacunación; y sólo en el caso de los estudiantes avanzados de Enfermería, la aplicación de vacunas a personas adultas.

Categoría/s: ,