Di Perna presente en la 1° Reunión RUP del 2022

Se desarrolló en la Universidad de la Ciudad (CABA) y participaron representantes de las ocho universidades jurisdiccionales que integran la Red. Al finalizar el encuentro se eligieron las nuevas autoridades para el ciclo 2022.

El jueves 12 de mayo se llevó a cabo (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) la 1° Reunión de la RUP – Red de Universidades Provinciales – del año 2022. Del encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Recoleta,  participaron las ocho universidades jurisdiccionales que integran la Red de Universidades Provinciales.

En dicha oportunidad se avanzó con el trazado de la agenda de trabajo conjunto con foco en las principales líneas de acción para el 2022.

Estuvieron presentes representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad del Chubut, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Provincial de Ezeiza, la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad Provincial del Sudoeste, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad , formando parte de ellos Rectore/as, Vicerrectore/as, Secretario/as y equipos técnicos.

Temario

Entre los principales temas abordados durante el encuentro, se destacó la importancia de contar con un espacio como éste que permita fortalecer vínculos, iniciativas y acciones articuladas entre instituciones con desafíos territoriales que exigen respuestas innovadoras y creativas en un mundo complejo, globalizado e interdependiente.

El Ing. Daniel Galli, presidente de la RUP y Rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, señaló “la necesidad de trabajar en conjunto como red para fortalecer el rol de las universidades provinciales, en tanto universidades estatales, en el Sistema Universitario Nacional”.

Por su parte, el Dr. Mariano Palamidessi, Rector organizador de la Universidad de la Ciudad, manifestó “el valor de potenciar los puntos de convergencia entre las instituciones de la red para el desarrollo de las funciones sustantivas de todas las universidades que integran la RUP. Una convergencia que permita destacar los denominadores comunes en materia de educación superior”.

A su turno, la Rectora de la Universidad del Chubut Dra. Graciela Di Perna puso en “valor la importancia de sostener estos espacios en el tiempo, puesto que nos permiten no sólo conocer conocer las realidades de nuestras universidades pares, sino también trabajar articuladamente en pos de una mejora colectiva”.

Nuevas autoridades

Al finalizar el encuentro, se eligieron las nuevas autoridades de la red para el ciclo 2022, resultando la Dra. Adriana Savoretti (Rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste) como Presidenta  y el Ing. Daniel Galli (Rector de la Universidad Provincial de Ezeiza) como Vicepresidente.

Savoretti expresó su agradecimiento a todos los presentes y muy especialmente a los equipos técnicos de todas las universidades por su contribución cotidiana en la consolidación de universidades provinciales, lo que promueve una transformación sustantiva en los diversos territorios locales.

Acerca de la Red

La RUP nació y se constituyó como tal en el año 2015 con el propósito de articular el abordaje de los desafíos y problemáticas específicas vinculadas al territorio y el desarrollo local de las comunidades en las cuales se encuentran inmersas estas instituciones. La sinergia que se lleva a cabo entre las instituciones participantes permite emprender acciones en conjunto, complementar espacios de formación, investigación y extensión; como también consolidar el rol de las universidades provinciales en el Sistema Universitario Nacional.

Fuente y fotografías: Prensa Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.