Docentes y estudiantes de la UDC participaron de la 3° Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria

El encuentro se desarrolló durante los días 1, 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Valparaíso, Chile. Marcela Freytes, indicó que “la UDC posee una agenda comprometida con el cuidado de la salud mental que integra a los docentes, estudiantes y profesionales de la salud”.

La Universidad del Chubut (UDC) participó de la 3° Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, que tuvo como eje poner en discusión y sensibilizar prácticas de trabajo con las áreas de salud mental que se desarrollan en América Latina.

La directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes, detalló que compartieron “experiencias concretas de trabajo desde el territorio, que reflejaron las tareas de los estudiantes y varios proyectos de investigación que se llevaron a cabo en estos últimos 2 años”.

“Dentro de la UDC hay una agenda comprometida con el cuidado de la salud mental que integra a los docentes, estudiantes y profesionales de la salud. El encuentro nos sirvió para plantearnos qué herramientas utilizar para formar a profesionales y cómo lograr estar a la altura de estos desafíos”, señaló Freytes.

El encuentro tiene como fin incentivar a las universidades y organizaciones sociales que trabajan en tareas de salud, cuidados y derechos humanos, a que mantengan su responsabilidad social en el día a día. Bajo esta línea, se acordó hacer una agenda de trabajo para compartir capacitaciones y proyectar convenios con universidades de Chile y de Brasil, para brindar un marco institucional a los trabajos de Salud Mental Comunitaria.

Participantes

La delegación de la Universidad Provincial fue conformada por la Dra. Marcela Freytes, junto con las docentes e investigadoras Lic. Fernanda Castro Rojas; Lic. Verónica Paris; Lic. Maura Rojas; Lic. Cecilia Pedernera; Mg. Mirta Antipan, Coordinadora de prácticas de Enfermería; Lic. María Laura Hauresz; y Lic. Gomez Julieta Gomez, referente de Extensión Universitaria de la sede de Esquel. Así mismo, cabe destacar que colaboraron con el encuentro de estudiantes y con la organización de la conferencia: Mirta Antipan, Amanda Gotti y Julieta Gomez.

Encuentro de estudiantes

De manera simultánea, la conferencia comprendió al “II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria”, un espacio de intercambio específico destinado a las personas que se están formando directa o indirectamente en el campo de la salud.

En este contexto, estudiantes de la UDC pertenecientes al Consejo Asesor de Juventudes y Adolescencias (CONSEJU) formaron parte activa a través de debates, compartiendo aportes, experiencias y poniendo de manifiesto su posicionamiento frente a las problemáticas de la Salud Mental Comunitaria tanto local, como regional y latinoamericana.