Documental sobre el rol de las enfermeras durante la Guerra de Malvinas

En el marco del proyecto de extensión universitaria “Acercando Malvinas. En el 40º Aniversario del Conflicto de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” de la Dirección de Extensión y Bienestar Universitario UDC, se proyectará en el Auditorio de la Extensión Áulica de Puerto Madryn el documental “Nosotras También Estuvimos”  del realizador Federico Strifezzo (año 2020).

Historias sin contar

Más de mil soldados argentinos resultaron heridos durante el conflicto en las Islas (además de las lamentables más de 600 bajas). Trasladados por vía aérea al continente, estos combatientes eran atendidos en Comodoro Rivadavia por un grupo especial de catorce enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina en un hospital de campaña reubicable. Eran épocas frías, de noches oscuras y amenazas continuas de ataque aéreo, donde además del desgarrante dolor de los heridos las enfermeras enfrentaban la desolación del alma en un contexto donde era impensada la participación de mujeres y se manifestaban las cuestiones de género que eso propiciaba.

Más de treinta años después, tres enfermeras veteranas de ese grupo volvieron al Sur junto al realizador Federico Strifezzo para revivir una parte casi totalmente borrada de la historia oficial del conflicto. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto nos guían a lo largo del documental recorriendo el mismo sitio en que actuaron con el uniforme atendiendo a los heridos y soportando el clima, las actitudes machistas y dolores ajenos y propios.

Conmemoración del Día Mundial de la Enfermería

Si bien durante todo 2022 la UDC conmemora los 40 años de la gesta de Malvinas, la elección del 12 de mayo para la proyección de este documental en particular se basa en que esa fecha es el Día Internacional de la Enfermería, especialidad que puede considerarse piedra angular de todo el sistema de salud. Desde la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC se hizo especial hincapié en la importancia de la enfermería durante el conflicto, y del mismo modo se resaltó la trascendencia de este aspecto en relación a la perspectiva de género que va ganando en resonancia en nuestra sociedad, décadas más tarde. Esos tres temas entrelazados logran especial síntesis en el documental que se proyectará.

Es en ese sentido, tras la proyección del film se desarrollará un espacio de diáologo con la participación de la Mg. Cecilia Russo (Observatorio de GyDDHH) y las Enfermeras Veteranas de Malvinas Patricia Gallardo, María del Carmen Muñoz y Adriana Hernandez.

Invitación a toda la comunidad

Nosotras También Estuvimos” se presentará en el Auditorio de la UDC Puerto Madryn (L. N. Alem 1573) el jueves 12 de mayo a las 16 con entrada libre y gratuita, por lo que se invita a todas las personas a compartir la proyección. No será el único evento de la iniciativa “Acercando Malvinas”, ya que se programaron otras actividades similares en las Extensiones Áulicas UDC de Gaiman, Esquel y Rawson.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *