El Hoyo: Finalizó con éxito el Pre Encuentro de Cooperativas de Cuidados

La actividad fue la antesala del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados que se hará en la localidad de Puerto Madryn en marzo de 2023 y de la cual la Universidad del Chubut será anfitriona. Marina Veleda destacó que el Pre-encuentro “fue sumamente potente porque tuvo una asistencia y participación muy nutrida de referentes de diez cooperativas de cuidados de la provincia de Chubut y Río Negro”.

La Universidad del Chubut (UDC), junto con la Municipalidad de El Hoyo y a la Incubadora de Cooperativas de Cuidados de INAES, organizaron el Pre Encuentro de Cooperativas de Cuidados que reunió a referentes de distintas cooperativas provenientes de las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Esquel, Viedma y Bariloche.

La Coordinadora del Programa de Salud y Economía Social, Marina Veleda, detalló que “se debatieron temáticas vinculadas a la necesidad de ampliar marcos normativos y políticas públicas que fortalezcan el sector cooperativo de cuidados. Tuvimos como objetivo desarrollar estrategias para seguir nutriendo espacios de integración y de distintas redes locales, provinciales y nacionales”.

En esa misma línea, Veleda indicó que “el Pre-Encuentro fue sumamente potente porque tuvo una asistencia y participación muy nutrida de referentes de diez cooperativas de cuidados de la provincia de Chubut; fue un espacio que generó integración entre todas esas cooperativas, que compartieron sus principales problemáticas y desafíos pero también sus logros y fortalezas”.

Participaron de la apertura de la jornada, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, junto con la coordinadora de Economía Social de El Hoyo, Cecilia Ruíz, quienes se encargaron de dar la bienvenida a las referentes de las cooperativas que asistieron al pre-encuentro.

Rumbo al Encuentro Nacional

Las jornadas en El Hoyo fueron la antesala del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados, a realizarse el 30 y 31 de marzo de 2023 en Puerto Madryn. Dicha instancia, del cual la UDC será anfitriona, buscará promover el diálogo de saberes y experiencias, problemáticas, desafíos y estrategias de fortalecimiento de las Cooperativas de Cuidados en Argentina.

El encuentro es co-organizado junto con la Municipalidad de Puerto Madryn; La Red Nacional de Cooperativas de Cuidado; el Ministerio de Familia de la Provincia de Chubut; la Incubadora de Cooperativas del INAES; la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); la Universidad de Quilmes; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM); el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). Ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Puerto Madryn y de interés cooperativo y mutual por parte del INAES.