En Virtualidad la Tarea Docente NO ES IMPOSIBLE

Considero que la situación que atravesamos nos exigió como docentes explorar estrategias innovadoras que lograran captar la atención de los alumnos y comprometerlos con el estudio. Esto, en mi caso particular, hizo que tuviera que replantearme más de una vez cómo dictar la materia.

Morfofisiología 1 es una materia muy teórica, que requiere muchas horas de estudio, a pesar de que cuenta con pocas horas de cursada. Lograr transmitir esto a los alumnos fue dificultoso. Esto sumado a la falta de motivación que generó la virtualidad y la falta de experiencia (esperable en alumnos de 1er. año) en estudiar de la manera que lo requiere una carrera universitaria (mucho material, expectativas de que comprendan conceptos y no los repitan de memoria, intentar que logren una lectura crítica de las situaciones) hizo que deba modificar las estrategias para abordar los diferentes temas.

Intenté varias cosas, como el uso de aplicaciones (como Paddlet para la presentación de los alumnos y docentes, y para usar como foro de consultas; uso del foro de Classroom para tratar temas no tan objetivos, que pudieran generar un debate, con el objetivo de lograr un mayor interés de los estudiantes; clases pregrabadas, clases en vivo por Meet, dificultosas por la gran cantidad de alumnos) o por medio de trabajos prácticos a desarrollar con el fin de que tengan que elaborar los contenidos leídos en el libro. Finalmente modificamos esos trabajos prácticos y comenzamos a utilizar los formularios de Google, en formato de opción múltiple, para que adquieran práctica en la resolución de esta modalidad de evaluación, que fue la que elegimos para los examenes parciales. En este mismo sentido les di una clase en la que se habló de las posibles estrategias para poder resolver exámenes de estas características. A su vez, les pedí que hicieran ellos preguntas en este formato, con la intención de que tengan que pensar los conceptos desde otro ángulo. La idea era en un paso posterior armar algún tipo de Trivia con estas preguntas realizadas por ellos, pero por una cuestión de tiempos no llegamos a hacerlo.

Les compartí también sugerencias de cómo estudiar esta materia. Y todo esto lo complementé con clases de los temas más complejos, guías de lectura y preguntas de auto-evaluación que pretendían impulsarlos a que piensen y entiendan los conceptos y no los repitan de memoria.

Según creo hubo dos experiencias que lograron el mayor interés de los alumnos y me gustaría comentar:
-Un foro dónde les pedía que, desde una mirada crítica, comenten si estaban o no de acuerdo con la definición de salud de la OMS. En un primer momento la gran mayoría puso que estaba de acuerdo sin analizar demasiado. Luego les compartí mi opinión, un poco más crítica, en formato de audio. Luego de esto se logró mucha riqueza en las opiniones compartidas.
-En una de las clases les compartí dos videos breves sobre patologías endócrinas desde el punto de vista del paciente. Les pedí que los vean antes de la clase, según el formato de clase invertida. A partir de esos videos charlamos de los conocimientos que tenían sobre esas patologías y del lugar del equipo de salud desde una perspectiva de cuidado. Por último les di una clase profundizando los temas. En esta clase logró muy buena participación.
Para finalizar, creo que en la virtualidad la tarea docente se dificulta pero no es imposible.

Mara Feresin
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