Encuentro virtual con la Administración de Parques Nacionales para abordar la formación de guardaparques

Por la UDC participó la coordinadora de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, Mónica Kozykariski. La convocatoria incluyó además a referentes de diversas instituciones educativas del país que  forman guardaparques. Entre los puntos abordados, se destaca el trabajo articulado entre las instituciones para el desarrollo de prácticas profesionalizantes. Desde la APN calificaron al encuentro como “un hito”.

Días atrás la Universidad del Chubut (UDC) participó de la primera reunión convocada desde la Administración de Parques Nacionales, junto a ocho casa de estudio del país para avanzar en el diseño de una agenda en común y abordar integralmente la formación de guardaparques.

Mónica Kozykariski, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales destacó la presencia de la UDC en tan importante encuentro “porque nos permite aportar nuestra experiencia y perspectiva para la formación de los estudiantes”.

“Sin dudas ha sido muy importante ya que se trata de la primera reunión que convoca la APN. Que nos incluyan como institución da cuenta de todo lo que hemos hecho y de nuestro rol como universidad”, aseguró Kozykariski.

Durante el encuentro, se acordó la articulación de una agenda en común para la formación integral de los guardaparques. Del mismo modo se planteó como prioritaria la necesidad de articular entre las distintas instituciones para propiciar un programa de prácticas profesionalizantes para nuestros estudiantes.

“Para nuestra Universidad es un hecho muy importante, porque además nos permitirá trabajar de manera articulada con otras instituciones que cuentan con la formación de guardaparques en el país y proponer acciones conjuntas. Esto, sin dudas, es algo muy valioso para nuestros estudiantes” indicó Mónica Kozykariski.

Trabajo interinstitucional

El encuentro virtual fue convocado por el Centro de formación y Capacitación en Áreas Protegidas y la Dirección de Capacitación y Desarrollo de la Carrera, ambos dependientes de la Administración de Parques Nacionales y contó con la participación de referentes de la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Dr J. E. Coll (sedes Godoy Cruz y Malargüe), Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Avellaneda, la Escuela N° 344 de Junín de los Andes, el Instituto Superior Perito Moreno, la Universidad Provincial de Córdoba, la Cámara Argentina de Comercios y Servicios y la Universidad del Chubut.

Desde la Administración de Parques Nacionales catalogaron al encuentro como un “hito, porque por primera vez acerca a todas las instituciones de nuestro país que forman académicamente guardaparques”, para el inicio de una agenda de trabajo concertada. En el encuentro, además, se realizó la puesta en común de la matrícula y número estimado de egresados por año de cada carrera que permitirá “tener un panorama sobre el cual proyectar futuras acciones.

Fotografía: Administración Parques Nacionales