Energía Renovable: avanzan las gestiones entre la UDC y el Municipio de Rawson para desarrollar actividades de extensión e investigación

Se centrarán en las instalaciones del Vivero Municipal, para el cultivo y propagación de plantas nativas con fines educativos y de investigación. Entre otras cosas, se trabajará el concepto de biomasa, para la producción de energía renovable.

El pasado jueves, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Lic. Paola Ciccarone, se reunió con la coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables de la Universidad del Chubut (UDC), Dra. María Florencia Torres.

Del encuentro participaron el director General de Fiscalización y Monitoreo, Ing. Axel Nazaruk, el Ing. Ricardo Fitterling, profesional de la Secretaría y el responsable del Vivero Municipal, Javier Valdés.

En la oportunidad, Torres presentó una propuesta para el desarrollo de actividades educativas de extensión e investigación en las instalaciones del Vivero Municipal.

El proyecto contempla el cultivo y la propagación de plantas nativas y diversas especies adaptadas o introducidas, con fines educativos y de investigación. Básicamente, se espera poder desarrollar el aprovechamiento de la biomasa, como fuente de energía renovable.

“Dentro de la Tecnicatura en Energía Renovable tenemos la asignatura Energía de la Biomasa. Allí, entre otras cosas, se estudia la posibilidad del uso de las plantas, sobre todo nativas, para calefacción; es decir, como fuente de energía renovable no derivada del petróleo”, explicó la coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables.

“Fue un encuentro muy positivo, en el cual también se habló de extender esta colaboración y ampliarla a extracción de aceites esenciales y otras propuestas derivadas”, aseguró la Dra. María Florencia Torres.