Enseñanza por simulación: un espacio para aprender desde la práctica

En la extensión áulica de Esquel comenzamos a desarrollar el proyecto “Simulación y simuladores pre- práctica”. Se trata de una innovadora metodología pedagógica para el desarrollo de instancias de instrucción técnico-prácticas previas a la actividad hospitalaria real de los estudiantes.

El proyecto es llevado a adelante por el docente de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Facundo

Arias en la sede cordillerana como prueba piloto, previéndose la réplica en Rawson y Comodoro Rivadavia.

Consta de un espacio que propone a los estudiantes estaciones de simulación y simulacros pre prácticas, contextualizándolo con la realidad de los espacios hospitalarios reales de intervención. Salas y habitaciones de hospital con monitores, muñecos preparados específicamente para la práctica, aparatos biomédicos, monitores, respiradores y bombas de infusión son algunos de los aspectos destacados de este entorno de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto prevé en primera instancia la capacitación de “los docentes en las materias troncales para poder usar la sala de simulacro, tanto en lo teórico como en lo práctico. Propone una enseñanza de técnicas y procedimientos para que los alumnos sepan qué hacer a la hora de actuar en una situación real”, explicó el licenciado Arias.

“Se evalúa en diferentes etapas con un puntaje. Si se aprueba, recién se pasa a la práctica con el paciente real. Es muy importante para la Universidad de Chubut este tipo de metodologías, ya que la idea es que los estudiantes adquieran la experiencia necesaria para minimizar las posibilidades de riesgo relacionado con las destrezas del alumno”, finalizó Arias.