E+PA: un espacio para repensar los recursos naturales y la energía

Contó con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de diversas universidades que componen la Red Universitaria Internacional de la Patagonia Austral. Su objetivo fue avanzar en la presentación de trabajos y líneas de acción en un espacio que promovió la discusión y reflexión en torno a la producción de energía renovable. “Este espacio pone al conocimiento en un lugar estratégico y necesario para que podamos usar de la mejor manera los recursos naturales”, destacó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro.

En la sede de Puerto Madryn se desarrollaron las “1ras Jornadas Patagónicas Binacionales E+PA” Energía para un modelo productivo ambientalmente sustentable”. Las mismas contaron con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de la UDC, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las chilenas Universidad del Aysén y Universidad de Magallanes, en el marco Red Universitaria Internacional de la Patagonia Austral.

La apertura fue encabezada por la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el Delegado Zonal de la Sede de Puerto de la UNPSJB, Damián Barry; la Decana de la UTN Regional Chubut, Liliana Vázquez; la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio de Puerto Madryn, Milagros Badaloni; y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Noelia Corvalán Carro. Así mismo participaron de la ceremonia de apertura, Daniela Franco, en representación de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables y Carlos Zamorano, docente e investigador de la Universidad de Aysén.

Las Jornadas tuvieron como principal objetivo propiciar el intercambio y la divulgación de resultados y/o avances de proyectos de investigación y extensión relacionados con la producción de energía y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible en pos del cuidado del medio ambiente.

“Desde el sector científico académico tenemos la responsabilidad de generar conocimiento, que nos permita pensar la forma más eficiente y eficaz para que los recursos naturales aporten al desarrollo y bienestar de la sociedad, sin que esto implique un deterioro ambiental severo; y a su vez producir el cambio social  para que esto se impulse desde los hogares”, explicó Fernando Menchi, Director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC.

Por su parte Corvalán Carro destacó el desarrollo de las Jornadas, porque “ponen al conocimiento en un lugar estratégico para que podamos bien usar los recursos naturales y pensar la región a largo plazo”, puntualizando además la sinergia entre los ejes desarrollados y los lineamientos de la Secretaría.

“El conocimiento ofrece alternativas, plantea datos objetivos, justifica por qué determinadas estrategias y dispositivos pueden funcionar y por qué no. Es decir, sobre esa información podemos apoyarnos tranquilamente para que el Estado pueda diseñar políticas concretas”, explicó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

A su turno Carlos Zamorano, de la Universidad de Aysén fue categórico al afirmar que “la energía renovable es el presente y nos ayuda a pensar cómo entendemos los territorios. Las energías tienen que ser locales, no es una solución importarlas; tenemos que ser capaces de generar nuestra propia energía en base a recursos renovables”.

Patagonia Austral

Uno de los puntos más destacados de E+PA fue el trabajo articulado entre universidades de la Patagonia tanto argentina como chilena.

“Este es un camino que tenemos que recorrer de manera integral. No tomar recetas ajenas, sino construyendo las propias desde nuestra perspectiva patagónica. El gran reto es que no nos encontremos dentro de diez años en un lugar que no queremos. Tenemos que ser conscientes de que los recursos son finitos y debemos pensar en las potencialidades de nuestros territorios en esta Patagonia tan diversa”, aseguró Zamorano.

En esa misma línea Corvalán Carro puso énfasis en los ejes temáticas de la Jornadas “que están en sintonía con la política de la Subsecretaría que impulsamos. Estos lineamientos atraviesan cualquier plan de desarrollo regional o local. Por eso es importante el trabajo con los profesionales de las universidades del Chile, porque nos permite pensar a la Patagonia como una región con muchísima potencialidad”.

Ejes de trabajo

Las Jornadas fueron estructuradas en tres ejes: Eje 1: “Modelos productivos en la Patagonia”; Eje 2: “Ciencia y tecnología para la producción y gestión de las energías renovables” y Eje 3: “Perspectivas y oportunidades para la gestión eficiente de los recursos naturales”. Cada uno de ellos se valió de charlas, presentaciones y exposiciones de diferentes trabajos, investigaciones y líneas desarrolladas en la Patagonia argentina y chilena.

Las actividades tuvieron lugar en la sede de Puerto Madryn el 15 y 16 de octubre y contaron con la participación de más de 120 estudiantes, docentes e investigadores de toda la Patagonia, a través de exposiciones orales, presentación de pósters con resultados preliminares de trabajos de investigación y encuentros abiertos para el intercambio entre los asistentes.