Equipo de investigación estudia el impacto que la Pandemia tiene en los jóvenes

Es en el marco de un proyecto presentado en la convocatoria “Salud Investiga” de la  Dirección de Investigación en Salud de la Nación. Su objetivo es conocer en qué medida el contexto del COVID ha impactado en las diversas juventudes, desde la perspectiva de los protagonistas.

La Universidad del Chubut (UDC), desarrolla un nuevo proyecto de investigación en el marco de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria. Esta vez, un equipo multidisciplinario e interinstitucional, aborda la temática del impacto que la Pandemia por COVID-19 ha tenido en jóvenes de puntos particulares de Chubut y Río Negro.

Se trata del proyecto “Salud mental y estrategias de cuidados en las adolescencias y juventudes durante la pandemia por COVID-19. Estudio exploratorio-descriptivo desde la perspectiva de las/los protagonistas en dos provincias de la Región Patagónica”, desarrollado en el marco de la convocatoria “Salud Investiga”, de la Dirección de Investigación en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación; y que es llevado adelante por la UDC, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y El Hospital de Allen.

Su objetivo es  conocer “las percepciones que las adolescencias y juventudes tienen sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en su salud mental, y describir las estrategias de cuidado que implementan y su vínculo con redes formales e informales de cuidado, desde el inicio de la pandemia a la actualidad”, puntualizaron las y los investigadores.

El proyecto se sitúa en las localidad chubutenses de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel; y las rionegrinas de Allen y El Bolsón.

Acciones en territorio y enfoque

En virtud de ello, en los próximos meses, desarrollarán diversas acciones en territorio que incluyen entrevistas y grupos focales a personas adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, que hayan residido en las localidades referenciadas durante la pandemia.

Una de las particularidades del proyecto es que propone estudiar a las  adolescencias y juventudes desde la visión de sus propios protagonistas, desterrando la tradición de la perspectiva adultocéntrica que invisibiliza la diversidad presente en dicha población.

“En el campo de la salud y la salud mental esto ha repercutido también en políticas públicas que replican esa mirada. Por este motivo, se fomentará la participación de adolescentes y juventudes durante todo el proceso investigativo en diferentes instancias”, indicaron los investigadores.

Investigadores

El equipo investigador está compuesto por la Mg. en Salud Mental Comunitaria, Amanda Gotti (UDC); el Lic. en Trabajo Social, Manuel Pacheco (UDC); la Dra. Mónica Borile (UDC); la Dra. en Comunicación, Beatriz Escudero (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB); y la Lic. en Psicología, Mariana Tognoli (Hospital de Allén).

Así mismo, el proyecto cuenta con el aval de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la provincia del Chubut; la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y el Caribe CODAJIC; la Asociación Civil REHUE; la Asociación Latinoamericana de Pediatría SASIA; la Dirección de Juventud de Comodoro Rivadavia, y el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut.

Amanda Gotti, investigadora de la Universidad del Chubut.