Esquel: comienza el dictado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional

Es una carrera de grado, de 5 años de duración y las inscripciones se desarrollarán hasta el 11 de marzo. Esta oferta académica que se desarrollará en la extensión áulica de Esquel, es la primera en la Patagonia.

Desde el ciclo 2022 la Universidad del Chubut (UDC) suma a su oferta académica la Licenciatura en Terapia Ocupacional (LTO), una carrera de grado de gran impacto para el sistema sanitario regional centrada en la promoción de la salud y el bienestar integral de las personas, grupos y comunidades; teniendo como eje transversal a la ocupación y entendiéndola como una herramienta de transformación, reconocimiento las capacidades, oportunidades y libertad de elección en pos de la participación social, proyecto de vida y acceso a derechos.  

La LTO promueve la formación integral de profesionales para su desarrollo como articuladores sociales con un enfoque de derechos humanos y emancipatorio, que comprendan la dimensión de gestionar y trabajar para la salud y no para la enfermedad, con análisis crítico de las realidades en su contexto y recorrido histórico, pensamiento innovador y conciencia comunitaria, buscando respuestas en conjunto con la persona, grupo o comunidad ante las necesidades emergentes.

Las inscripciones se desarrollarán hasta el 11 de marzo, iniciando la cursada a mediados del mismo mes con el Programa de Nivelación Universitaria. 

Ingrid Ruscitti, coordinadora de la carrera, destacó que la propuesta “se configura como la primera en la Patagonia. Y tiene como principal  característica ser situada y de contexto, crítica e intercultural”. 

En ese mismo sentido, y en consonancia con el resto de la oferta académica de la UDC, la LTO pretende dar respuesta a una necesidad concreta tanto del sistema sanitario como educativo, al presentarse como una propuesta de formación innovadora y con dictado dentro del territorio provincial.  

“Consideramos a la construcción de esta TO regional como terreno próspero para desempeñar la profesión y ocupar espacios dentro de los diferentes ámbitos de inserción tanto del sistema público, privado y tercer sector; favoreciendo a su vez la accesibilidad local para aquellas personas que elijan continuar una formación de grado universitario  siendo partícipes en la gestación de Terapias Ocupacionales con perspectiva patagónica”, detalló Ruscitti. 

Esta nueva propuesta académica es el producto de un intenso trabajo institucional desarrollado “durante todo un año por un equipo de TO. Elaboramos y redactamos el Plan, con asesoramiento externo y disciplinar a fin de lograr la aprobación del Consejo Superior de la UDC y posteriormente del Ministerio de Educación de la Nación. Fue un trabajo de nutrido intercambio, consensuado, crítico e innovador sin perder los sustentos y fundamentos de la formación disciplinar”, explicó Ruscitti. 

Perfil profesional

Tras cinco años de cursada, el graduado de la la licenciatura estará en  condiciones de evaluar, planificar, gestionar e investigar las ocupaciones que resultan significativas para las comunidades, grupos y personas;  realizar un análisis crítico de las realidades de contexto y de las posibles adaptaciones a los cambios en los diversos campos de inserción laboral, ante las distintas circunstancias sociales, políticas y económicas; evaluar, seleccionar, aplicar y elaborar métodos y técnicas de las ocupaciones en conjunto con las comunidades, grupos y personas para determinar sus requerimientos  especìficos; participar en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos de procesos comunitarios que impliquen la participación en las ocupaciones como un derecho; realizar estudios, trabajos e investigaciones dentro del ámbito de sus incumbencias, para la producción de conocimiento; diseñar, evaluar y aplicar métodos y técnicas para la prevención, la recuperación y mantenimiento de las capacidades funcionales de las personas; entre otras cosas.

En este sentido, Ingrid Ruscitti diferenció el sentido de la Terapia Ocupacional del Acompañamiento Terapéutico, carrera que también forma parte de la oferta educativa de la UDC.

“Si bien ambas profesiones trabajan en forma articulada e interdisciplinaria, la profesión de AT brinda la complejidad de acompañar a personas y grupos en sus distintos ciclos vitales como parte de una estrategia terapéutica y comunitaria, en el campo de la salud/salud mental. En tanto la terapia ocupacional tiene como herramienta de intervención la ocupación, permitiendo evaluar, planificar, gestionar e investigar las ocupaciones que resultan significativas para la comunidad, grupos y personas, a los efectos de generar en conjunto estrategias innovadoras y creativas que posibiliten abordar las problemáticas necesarias, entre otras cosas”, finalizó Ingrid Ruscitti, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. 

 

Categoría/s:

2 Comentarios en “Esquel: comienza el dictado de la Licenciatura en Terapia Ocupacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *