Esquel será sede de la II Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria

Se desarrollará la primera semana de octubre y contará con la participación de profesionales, estudiantes, usuarios y familiares de personas con problemas de salud mental de Chile, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y distintas provincias de la Argentina. Previo a la Conferencia se llevará a cabo un encuentro de estudiantes universitarios por la Salud Mental Comunitaria que ya ha generado gran expectativa.

La ciudad de Esquel se prepara para recibir gran cantidad de profesionales, docentes y estudiantes de América Latina en el marco de la II Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria y el Encuentro de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria, que se desarrollarán del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Para ambas actividades se esperan más de 500 personas que ya han confirmado su presencia desde Chile, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica y distintas provincias de Argentina.

La iniciativa tiene como principal  objetivo aportar a la construcción de una mirada integral con respecto a la salud mental comunitaria en América Latina, atendiendo las necesidades reales del territorio en virtud de las particularidades sociales, culturales y económicas.

Marcela Freytes Frey, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut (UDC) destacó que “en general se suelen mirar más los modelos europeos o norteamericanos y quienes estamos en la temática, teníamos la certeza de que había  mucha práctica local interesante y más adecuada a nuestra cultura y a las necesidades de las personas con las que trabajamos territorialmente”.

La II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria se plantea como una construcción colectiva de un espacio de intercambio y participación de personas usuarias de los Servicios de Salud Mental, profesionales, técnicos/as, organizaciones sociales y todas aquellas personas o grupos que se vean llamadas a reflexionar sobre la situación de la praxis en Salud Mental Comunitaria en la región.

A tales efectos, la organización ya ha recepcionado más de 65 trabajos en diversos ejes, los cuales serán compilados en una publicación editorial una vez culminada la Conferencia.

“Son experiencias concretas de equipos que están en territorio desarrollando su práctica desde distintos ejes propuestos. Creemos que van a ser tres días de intenso trabajo, pero altamente enriquecedores por el intercambio”, indicó Freytes Frey.

Encuentro de estudiantes

Previo a la Conferencia tendrá lugar el 1er Encuentro de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria pensado como “un espacio específico para los chicos. Nos parecía que habían temáticas o cuestiones en las que era importante darles su propio espacio. Su planificación tuvo otra dinámica de trabajo porque un grupo de docentes fue acompañando a la organización, pero respetando sus tiempos. De manera tal que el Encuentro de estudiantes cobró autonomía más allá de la Conferencia”.

Hasta el momento la iniciativa cuenta con unos 250 estudiantes inscriptos de diversas universidades de Argentina y Chile.

Cronograma

Las actividades comenzarán el lunes 30 de septiembre con el Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria. El mismo se desarrollará hasta el martes 1 de octubre en las instalaciones de la extensión áulica que la UDC posee en Esquel.

En tanto del 2 al 4 de octubre tendrá lugar la II Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria, en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad cordillerana.

Antecedentes

La I Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria que se desarrolló en Lima, en el año 2016, en la cual se buscó promover el desarrollo de espacios de encuentro autoconvocados, bajo el interés común de potenciar en los trabajos en torno a la temática.

“Esta instancia retoma todo un trabajo que se empezó en Lima en el año 2016. De allí había quedado pendiente tomar la posta para poder replicar el segundo encuentro. Una de las características que tiene es que es totalmente autogestivo. La UDC es la anfitriona pero en realidad la organización se lleva a cabo con una red de universidades, asociaciones de familiares, usuarios, equipos de distintos servicios, voluntarios y gente a la que le interesa la temática”, puntualizó Marcela Freytes Frey, Directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut.