Estudiantes UDC podrán tramitar beneficios para el acceso a las TIC’s

Se trata de la Prestación Básica Universal Obligatoria de ENACOM, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios de telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión por suscripción en todo el país. El vicerrector de la UDC participó del lanzamiento del Plan destacando su sentido “democratizador”.

El pasado 1 de enero comenzó a regir en todo el territorio argentino la Resolución 1467/2020, que declara a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones como públicos esenciales y estratégicos.

En ese sentido, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lanzó el Plan Prestación Básica Universal Obligatoria, que determina  abonos básicos que las empresas prestadoras deberán garantizar a los beneficiarios que así lo soliciten.

“De esta manera se ofrece al usuario y la usuaria, una mayor variedad de servicios a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras”, detalla en el Portal de ENACOM.

Fernando Menchi, Vicerrector de la UDC, participó del lanzamiento virtual del Plan, y destacó el alcance, impacto y sentido del mismo para la comunidad universitaria de la Universidad del Chubut.

“Sin dudas se trata de un aporte muy interesante en lo que refiere a garantizar el acceso a Internet y telefonía (fija y celular). Estamos en un contexto en el cual la virtualidad  es el eje, por lo cual esta medida democratiza el acceso a dichos servicios y por consiguiente a la educación. Creemos que será de gran ayuda para nuestros estudiantes”, puntualizó Menchi.

Beneficiarios

La Prestación Básica Universal está destinada a grupos poblacionales específicos entre los cuales se encuentran aquellos estudiantes que perciben una beca del programa Progresar, y quienes se encuentren si trabajo o se desempeñen en la economía informal.

El trámite debe realizarse de manera individual con la empresa prestadora adjuntando la declaración jurada que se descarga del sitio web del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para más información al  respecto, ingresar en https://www.enacom.gob.ar/institucional/co

Sobre la Prestación

La Prestación Básica Universal Obligatoria abarca los servicios de telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión por suscripción, con diferentes planes por los que se puede optar de forma particular.

Con abonos básicos los usuarios podrán acceder a servicios de calidad que garanticen experiencias de navegación óptimas, permitiendo el acceso a diversas plataformas y sitios de relevancia para el desarrollo académico.