Experiencias en Salud Mental Comunitaria: Prácticas de Enfermería en Salud Mental II 2022

Les estudiantes de la asignatura de Enfermería en Salud Mental II realizaron sus prácticas de este segundo cuatrimestre en “Casas Tuteladas” de Rawson y en el dispositivo “Hilando Caminos” de Trelew, donde fueron conociendo diferentes aspectos del modelo de Salud Mental Comunitaria que se implementa en la zona. A partir de las mismas, pudieron ir identificando los diversos e importantes roles que el personal de enfermería puede tener en la Salud Mental Comunitaria. Así, de manera experiencial, se fueron planteando y resignificando prácticas en torno a la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en Salud Mental. Como cierre de las prácticas, se realizaron dos actividades donde les estudiantes tuvieron un rol activo.

El día 15 de octubre se realizó un taller a cargo del equipo de Hilando Caminos, Natalia Núñez, Ailyn Cariaga (ambas egresadas de la TUAT UDC) y Cynthia Rivas donde se planteó una actividad para profundizar en los valores y estrategias de la Economía Social y Solidaria y su vinculación al campo de la Salud Mental Comunitaria.

El día 19 de noviembre se desarrolló una actividad organizada por les estudiantes en conjunto con les referentes de Casas Tuteladas y con Cristina Buzzi, estudiante de la TUAT de la UDC y artista plástica local. En la misma, se compartió una tarde de actividades junto con les adultes mayores que habitan las Casa Tuteladas.

Destacamos el compromiso que les estudiantes han sostenido a lo largo de la cursada de la asignatura y la calidez con que la que han transitado ambos espacios, aspecto destacado por les referentes de cada lugar.

Susana Oliva y Amanda Gotti
Categoría/s: ,