Experimentar la Ausencia de Aula Presencial

Ante todo, se destaca que la clase estaba dirigida a una única estudiante, dentro de la asignatura Sistemas de Telecomunicaciones II de la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones.

Al pasar a un sistema 100% virtual, se tuvo que buscar herramientas útiles y accesibles para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se adaptaron contenidos con base en vídeos de YouTube (de universidades de España y Argentina) sobre temas puntuales de tecnología, lo que ahorró mucho tiempo en la elaboración de contenidos adaptados a esta nueva normalidad y evitó además que el alumno tuviera que leer textos de difícil obtención y poco adaptados a la profundidad del tratamiento de ciertos contenidos.

También se usaron contenidos gratuitos en la App Store con aplicaciones para resolución de fórmulas y cálculos que facilitaron el trabajo con problemas matemáticos. La temporización y evaluación de contenidos requirieron más tiempo de elaboración y adaptación.

En un principio tratamos de sostener los horarios de dictado coincidentes con los originales de la materia, pero debido a problemas de asistencia, conexión de internet y a dudas que surgen sobre contenidos (resueltos con rapidez en la clase presencial) en este caso quedaban para la próxima clase o para consultar por mensajes en Classroom. Se cambiaron entonces las estrategias de evaluación, presentación de trabajos con etapa de finalización y simulación mediante aplicaciones interactivas de instalación de equipos y análisis de performance en condiciones reales.

Se promovieron y generaron nuevas instancias para analizar y reflexionar con la alumna el abordaje matemático y conceptos clave de ciertos contenidos, tratando de mejorar la autonomía. Se realizaron instancias extras antes de ciertos contenidos para dar más confianza a la alumna y mejorar el feedback.

¿Qué resultó ser una experiencia significativa innovadora que le permitió solucionar algún problema de enseñanza?

Experimentar la ausencia del aula me llevó a reflexionar sobre mantener el interés de la alumna y replantear la forma de exposición de contenidos y estudiar su simplificación y las causas porque la alumna no aprendía.

Se armaron nueva guías adaptadas a la virtualidad para la presentación de contenidos y su seguimiento.
Tuve que utilizar y organizar nuevas estrategias para suplantar la percepción de actitudes del alumno que no estará presente durante todo el cursado de la materia y al mismo tiempo adaptarme a estas nuevas estrategias. Lo más difícil fue mi autocrítica y aprender a subsanar mis errores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

José Domiján