Importante jornada de trabajo en un nuevo Plenario de la RUP

La UDC participó activamente a través de la presencia de su vicerrector y responsables de áreas de relevancia. En una cargada agenda de temas, se definieron aspectos importantes como la creación de una Diplomatura conjunta entre las ocho universidades participantes de la Red, y realización de las Jornadas de Investigación y Extensión en abril de 2023.

El vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC), Fernando Menchi, participó del Plenario de la Red de Universidades Provinciales (RUP), desarrollado el pasado viernes 2 de septiembre, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), General Roca.

Menchi estuvo acompañado por la Directora de Gestión Institucional, Amanda Gotti; la Directora de Investigación, Belén Pastrian; y la Directora de Extensión Ana Laura Ardiles.

El Plenario, que sesionó de manera híbrida -presencial y virtual-, contó con la participación de rectores y rectoras de distintas universidades pertenecientes a la Red. En ese marco, se trabajó sobre los siguientes temas: organización de las próximas Jornadas de Investigación de RUP, previstas para abril 2023; solicitud de incorporación de las necesidades de infraestructura de las universidades provinciales en el presupuesto nacional; definición y avances sobre la Diplomatura en Gestión y Nuevos Escenarios, una propuesta articulada entre todas las instituciones de la RUP;  identificación de diversos temas de interés de la red, que puedan formar parte del próximo 88vo plenario ordinario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como la posibilidad de participación de las universidades provinciales en la feria FIESA, de Mar del Plata.

En ese sentido, y como punto destacado, se llegó al acuerdo de avanzar con las tareas para el desarrollo de la Diplomatura y aunar los esfuerzos para la realización de las Jornadas de Investigación de RUP que se llevarán a cabo en el IUPA del 21 al 23 de abril de 2023.

Cronograma

El plenario inició con la llegada de los referentes de varias universidades, quienes fueron recibidos por el rector de IUPA, Armen Grigorian; el vicerrector Pablo Ais; la secretaria general, Suyay Urrutia; secretaria de Investigación y Posgrado, María Inés Arrizabalaga; y el secretario académico, Martín Miranda.

A este plenario asistieron la presidenta de la RUP, la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti; el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Enrique Bambozzi; el vicerrector de la Universidad del Chubut (UdC), Fernando Menchi; el rector de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Palamidessi; la rectora de Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Kravchik; la vicerrectora de Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Rossana Sosa Zitto y la secretaria académica de la Universidad Provincial de Ezeiza, (UPE), Macarena Forneris.

El grupo de rectores y rectoras realizó una recorrida por las instalaciones de la sede central del IUPA. Tras el almuerzo, se trasladaron al Museo Patagónico de Ciencias Naturales, donde funciona otra sede del IUPA, para realizar la reunión plenaria junto a sus equipos técnicos. De esta reunión participaron, de modo virtual, los referentes de las universidades que no pudieron viajar personalmente.

En la agenda, se debatieron temas como la participación de las universidades provinciales en la feria FIESA, que se hará en Mar del Plata y se definieron los ejes temáticos que propondrá la RUP en la próxima reunión general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Fotos: Prensa IUPA