Importantes acciones de vinculación entre la UDC y el CONICET

Se desarrollaron en el marco de un encuentro virtual con representantes de las diversas instituciones que componen la Red de Universidades Provinciales (RUP) y autoridades del CONICET. Es desafío es “federalizar” el sistema científico nacional con un rol preponderante de las universidades provinciales de todo el país.  “Esto nos convertirá en un motor de desarrollo científico y tecnológico que forje oportunidades para mejorar nuestro sistema productivo y la calidad de vida de la población”, destacó Belén Patrián, Directora de Investigación de la UDC.

La Universidad del Chubut, como integrante de la Red de Universidades Provinciales (RUP), participó de un encuentro virtual con autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El objetivo del intercambio fue avanzar en el planteo de líneas de acción concretas que, centradas en la importancia del desarrollo científico de estas instituciones universitarias, atiendan sus particularidades y potencialidades.

Del encuentro participaron Adrián Sattler, Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y presidente de la RUP;  la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UADER, Dra. Brenda Ferrero; el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO) y vicepresidente de la RUP, Dr. Hernán Vigier; la Vicerrectora de UPSO, Dra. Andrea Savoretti; el Vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Dr. Enrique Bambozzi; el Vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC), Lic. Fernando Menchi; la Directora de Investigación de la UDC, Dra. María Belén Pastrian; la Secretaria de Investigación, Creación Artística y Posgrado  del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), también adscripta a Conicet, Dra. María Inés Arrizabalaga; y la Vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), Dra. Florencia Castro.

En tanto, por parte del CONICET estuvieron presentes la presidenta del organismo, Dra. Ana Franchi; el vicepresidente de Asuntos Científicos, Dr. Mario Pecheny; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Roberto Rivarola; el representante en el directorio por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Dr. Félix Nieto Quintas; y los coordinadores de la Secretaría Técnica del directorio, Pablo Moschen y Eugenia Tola.

La Dra. Pastrián, destacó la inclusión de la UDC en estos espacios, ya que permite “generar vínculos con las autoridades de CONICET y desarrollar estrategias para brindar a nuestros alumnos y docentes oportunidades laborales y de formación profesional relacionadas a la generación de conocimiento e investigación”.

“Implica un gran avance para nuestra institución porque abre las puertas del Centro de Investigaciones más importante del país. Con ello nuestros docentes, que cumplan con los requisitos, podrán ser miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y dedicarse en forma exclusiva a la investigación original y creadora”, puntualizó Pastrián.

Ejes de trabajo

En el encuentro se presentaron las realidades de cada universidad, detallando el modo en que se fueron integrando al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), su articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación a través del Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores, Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) y Programa de Fortalecimiento a la Ciencia y la Técnica, entre otros temas.

Dentro de las acciones de articulación planteadas se destacó el “desarrollo de estrategias para crear líneas de investigación en la UDC con la consecuente generación de trabajo genuino para perfiles de investigador-docente” y la posibilidad de “presentación de perfiles de investigador en el programa de Fortalecimiento I+D+i 2020 de CONICET, cuya finalidad es la federalización de la ciencia”, aseguró Pastrián.

En esa misma línea, se delinearon distintas estrategias comunes que vinculen la RUP y al CONICET para fortalecer y retener recursos humanos valiosos para el sistema universitario y científico y promover el financiamiento para proyectos de investigación vinculados a problemáticas provinciales.

Federalizar el sistema científico nacional

Belén Pastrián, Directora de Investigación de la UDC, puso en valor la reunión por cuanto implica una “federalización del sistema científico argentino”.

“Significa desconcentrar, a regiones más alejadas, los recursos humanos de CONICET que actualmente se condensan en el centro del país.Hablamos de poner el foco en aquellas  zonas de vacancia geográfica con una distribución más equitativa”, afirmó.

El rol de la UDC en este sentido, es “apoyar la federalización mediante la formación de recursos humanos de alta calidad; propiciar  el desarrollo de estos espacios en cuanto a las cuestiones de insumos y edilicias para lograr la generación y transferencia de conocimiento. Esto nos convertirá en un motor de desarrollo científico y tecnológico que forje oportunidades para mejorar nuestro sistema productivo y la calidad de vida de la población”, finalizó Pastrián.

Fotografía: Prensa UADER