Inauguramos en Puerto Madryn el “Espacio Amigo de la Lactancia”

“Es una propuesta excelente porque se articula con el Programa de Universidad Saludable que está llevando adelante nuestra institución y será replicado en nuestras sedes” remarcó la Rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna.

Con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la provincia, la Universidad del Chubut (UDC) inauguró este viernes, en la extensión áulica de dicha institución, el “Espacio Amigo de la Lactancia” (EAL) destinado a docentes y alumnas en períodos de lactancia materna. Se trata de un espacio privado, higiénico y dotado de las comodidades necesarias para que las mamas puedan amamantar o extraerse leche.

La inauguración del espacio materno se realizó en horas de la tarde y contó con la presencia de la Rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, el Coordinador de esa institución, Marcelo Vaccaro, la responsable del Departamento Provincial de Salud del Niño y Referente de Lactancia del Ministerio de Salud de la provincia, Paula Martínez, la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Karen Bender, docentes y alumnos.

“Excelente iniciativa”

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chubut, Graciela Di Perna aseveró que “es una iniciativa de estudiantes y docentes de la extensión aúlica de Puerto Madryn y es excelente porque articula con el Programa de Universidad Saludable que está llevando adelante nuestra institución”.

“A partir de esta iniciativa lo vamos a replicar en nuestras sedes” agregó por último Di Perna.

Ley Provincial N° 1654

La responsable del Departamento Provincial de Salud del Niño y Referente de Lactancia del Ministerio de Salud de la provincia, Paula Martínez destacó que “venimos trabajando en un proyecto de Ley Provincial N° 1654 que es la que le dio marco a todo lo referente a Lactancia, licencia por maternidad ampliada, espacios amigos en lugares de trabajo ya sea privado o público, el 4 de junio se promulgó y el 4 de septiembre entró en vigencia esta ley por lo tanto todas las mujeres que trabajan en el ámbito estatal tienen una licencia de 6 meses y por lo tanto pueden amamantar en forma exclusiva”.

“A su vez cuando se reincorporan al trabajo tienen hasta dos años para tener la hora de lactancia para poder amamantarlo o extraerse leche”.dijo, agregando que “estamos tratando de que esto se replique en todos los ámbitos públicos y privados, es muy difícil pero lo estamos logrando”.

“En la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut han sido muy resolutivos y rápidos porque fue un proyecto que se inició y se concretó muy rápidamente” agregó Martínez.

“Alimentación saludable”

La jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Karen Bender sostuvo que “es una iniciativa que realmente apoyamos, celebramos y acompañamos porque genera alimentación saludable”.

“Cuando hablamos de alimentación saludable lo primero que pensamos es en lo nutricional desde lo afectivo y el vínculo que genera entre la mamá y el niño y a eso apuntamos de manera exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años o más con la inclusión de los alimentos complementarios”  explicó Bender, destacando que “estamos felices y nos parece fundamental que las mamás tengan este espacio para la extracción de leche y amamantar a sus hijos”.

Proyecto

La docente de Nutrición y Etioterapia de la Universidad del Chubut, Claudia Espinosa comentó que “el proyecto se originó con estudiantes en un taller de lactancia materna junto a la asignatura cuidados de la mujer y el niño, se problematizó la idea de que no contábamos con un espacio para las estudiantes que fueron mamás y poder amamantar en intimidad o extraerse leche”.

Cabe agregar que, el “Espacio Amigo de la Lactancia” es una estrategia impulsada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y Secretaría de Salud de la Nación con el fin de promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna.