Jornada de Cuidados y Cooperativismo y entrega de certificados para egresados de cursos desarrollados conjuntamente entre la UDC y la DINAPAM

La actividad se desarrolló en el auditorio de la extensión áulica de Puerto Madryn, y contó con la presencia de autoridades nacionales. En la oportunidad, no sólo llevó a cabo la jornada, sino que también se entregaron certificados a egresados de cursos de cuidado y se presentaron los resultados del relevamiento y mapeo de las Cooperativas de Cuidados a nivel nacional realizado por la Incubadora de Cooperativas de Cuidados del INAES.

El pasado viernes 29 de julio, en el auditorio de la extensión áulica que la Universidad del Chubut posee en Puerto Madryn se desarrolló la Jornada “Cuidados y Cooperativismo. Diálogos entre la Universidad y la Política Pública”, organizado por el Programa Salud y Economía Social dependiente de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC y avalado por la Municipalidad de Puerto Madryn.

Con motivo del cierre del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios dictado entre febrero y junio de 2022 por la Universidad del Chubut en convenio y con financiamiento de la DINAPAM, se llevó a cabo el acto de egreso. En la oportunidad, las autoridades presentes renovaron el compromiso de trabajo conjunto  entre la Universidad, la DINAPAM, el INAES, Organismos Provinciales y el Municipio tendientes a profesionalizar el trabajo de Cuidados de Personas Mayores e infancias y fortalecer en ese ámbito al sector asociativo/cooperativo. 

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida de la Rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el  Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Abog. Gabriel Lerner; la Directora del INAES, Lic. Zaida Chmaruk y la  Ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia de Chubut, Lic. Mirta Simone. En ese sentido, Lerner destacó el próximo inicio de 7 nuevos Cursos de Formación de Cuidadores Domiciliarios en convenio con la Universidad del Chubut, en diferentes localidades de la Provincia.  

Egresados

En la Jornada se realizó una emotiva entrega de certificados a las 40 personas egresadas en Puerto Madryn con la destacada presencia de la Lic. Constanza Fernández Salvador, Coordinadora del Área de Cuidados en la Comunidad DINAPAM y la referente del Equipo Técnico de la DINAPAM, Lic. Malena Marini. Cabe mencionar que este grupo de egresadas/os, se completa con otras 80 personas egresadas de los cursos dictados en paralelo en las ciudades de Rawson y Esquel cuyos certificados se entregarán en el mes de agosto. 

Mapeo

Del mismo modo, en la oportunidad se presentaron los resultados del Relevamiento y Mapeo de las Cooperativas de Cuidados a nivel nacional realizado por la Incubadora de Cooperativas de Cuidados del INAES, a cargo de la Lic. Zaida Chmaruk, Directorio del INAES; la Dra. Marcela Freytes, Directora UASSyC/UDC e Integrante del Directorio de la Incubadora INAES; el Mg. Gustavo Sosa, Coordinador Incubadora INAES y Director del CEES/UNTREF y la Tec. Ailyn Cariaga, integrante del Equipo Técnico a cargo del Mapeo y del Programa Salud y Economía Social de la UDC. 

En el relevamiento se han identificado 138 cooperativas de trabajo dedicadas a prestar servicios de cuidados de personas y un 13% de ellas se encuentra en la Región Patagónica. Los interesados podrán obtener más información al respecto accediendo al Informe y Video de los resultados.

Por último, la Coordinadora del Programa Salud y Economía Social de la UDC, Mg. Marina Veleda, presentó la Red de Cooperativas de Cuidados de Chubut con la participación especial de sus referentes, integrantes de las Cooperativas A la Par, Adelchen Kuñultun, Ensueños y Manitos de Colores; quienes compartieron su experiencia, desafíos y objetivos como Red.

 
Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *