José Epele es el nuevo Director de Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible

La designación se dio tras las elecciones universitarias, y con la aprobación del Consejo Superior de la UDC. Epele indicó que uno de los principales objetivos es “avanzar en el proceso de gestación de los concursos docentes, como está comprometido en el Proyecto de Gestión de la actual conducción”.

Semana atrás el ingeniero José Epele asumió como Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, luego de que Fernando Menchi, quien se desempeñaba en el cargo,  resultara electo como vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC).

La designación se realizó desde la Rectoría, luego de las elecciones, y se hizo efectiva con la convalidación del Consejo Superior que aprobó el nombramiento.

Dentro de los lineamientos proyectados para la gestión, Epele aseguró que se continuará la línea de trabajo de Menchi, con especial atención en la cristalización de los concursos para el personal docente de la UDC.

“Vamos a profundizar y solidificar lo que ya se venía haciendo en la gestión anterior. Especialmente pondremos el acento en avanzar con el proceso de gestación de los concursos  docentes”, explicó el ingeniero Epele, recordando que actualmente las designaciones se realizan mediante el mecanismo de horas cátedra, y que el objetivo es que “pasen a ser designaciones por cargos con sus respectivas dedicaciones, simples, semiexclusiva y exclusiva”.

En ese sentido, agregó que se trata de un proceso que “lleva mucho tiempo y trabajo, pero que es necesario realizar, porque supone reglamentar toda la carrera docente para que, tal y como está comprometido en el Proyecto de Gestión de la actual conducción, a mediados de la gestión se pueda alcanzar la normalización de la dirección de Unidad”.

Epele indicó que este aspecto dotará de mayor estabilidad laboral al cuerpo docente, y permitirá además crecer institucionalmente “de manera más sólida”, potenciando la investigación y extensión universitaria.

Desafíos

El flamante director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible  destacó que uno de los principales desafíos de su gestión es potenciar la difusión y llegada de las carreras tecnológicas a los nuevos estudiantes, por cuanto constituyen una propuesta interesante ligada directamente al desarrollo productivo local y que cuenta con gran salida laboral.

“Las carreras tecnológicas son una demanda de la región en general y de Chubut en particular. Se necesitan profesionales que solidifiquen las áreas tecnológicas porque sin dudas hay un potencial de crecimiento  para la provincia en lo económico y productivo. Estas son carreras que ofrecen muchas alternativas para las personas y creemos que este es uno de los servicios más ricos e importante que la Universidad le puede brindar a la comunidad”, aseguró José Epele.

José Epele es ingeniero en Redes y Telecomunicaciones, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata. Posee trayectoria en la UDC, desempeñándose como docente y coordinador de la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones, desde el 2011 y 2017 respectivamente.