La UDC capacita a trabajadores y productores locales para la puesta en valor patrimonio natural, cultural y productivo del Chubut

Se trata de un proyecto que contempla el desarrollo de diversas instancias formativas en distintos puntos de la provincia. En primera instancia se capacitó a productores de cereza del valle sobre buenas prácticas de higiene y seguridad en cosecha, entre otros aspectos.

Días atrás comenzó el primer ciclo de charlas destinadas a productores y trabajadores de cereza del VIRCh. Las mismas se desarrollaron en la extensión áulica que la UDC posee en Gaiman.

Dicha instancia se enmarca en el proyecto de extensión “Impulso al Desarrollo Local: Puesta en valor del patrimonio natural, cultural y productivo de la Provincia del Chubut”. Res 132/2022, el cual propone “poner en valor el patrimonio natural, cultural y productivo de las localidades  con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado y protección del ambiente; para lograr un aprovechamiento turístico y productivo sustentable”

En virtud de ello, profesionales especializados que así mismo se desempeñan como docentes de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios, brindaron un ciclo de charlas para más de 50 trabajadores y productores del valle, destacando que se trata de un “insumo que les servirá para desempeñarse de manera más efectiva en el trabajo anual de mantenimiento de cultivos”.

En la oportunidad, las capacitaciones desarrollaron temas como Buenas Prácticas de Higiene y Seguridad en Cosecha; Seguridad del Trabajador; Manipulación, Almacenamiento, uso y eliminación segura de Fitosanitarios y sus envases; Manejo de Maquinaria Agraria; Uso seguro del Tractor, herramientas y equipos de aplicación de productos.

No obstante, el proyecto contempla la realización de sendas instancias en las localidades de Dolavon, Dique Ameghino, Las Plumas y Los Altares, adecuando el contenido a las necesidades de cada contexto socioproductivo.

En ese sentido, desde la organización se precisó que “el ciclo de charlas continuará en el mes de agosto para emprendedores del rubro turístico y empleados de la Dirección de Turismo de la Localidad, finalizando el ciclo de la Localidad de Las Plumas, poniendo en valor los recursos naturales e históricos de éstas regiones”.