La UDC firmó convenio con institución española para promover la producción de aceite de oliva y sus derivados

La iniciativa forma parte de un convenio firmado con la Escuela Superior del Aceite de Oliva de Valencia. Dentro de las proyecciones a largo plazo, se promueve la instalación de una planta piloto de producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en suelo chubutense y la formación profesional en la temática.

La Universidad del Chubut (UDC), a través de la Dirección de Investigación y la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra abocada a la planificación de diversas líneas de trabajo conjunto con la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) de Valencia, España para el desarrollo productivo en materia de olivicultura.

El convenio de cooperación de mutuo interés y beneficio rubricado entre la universidad provincial y el ente español, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración que promueva la formación especializada y  asesoramiento en materia de aceite de oliva en la región chubutense.

Dentro de las proyecciones a largo plazo, se destaca la creación de una planta piloto de producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), mediante la instalación de una mini almazara y el montaje de un laboratorio de I+D, a los fines de responder a las demandas del complejo productivo frutihortícola de la Provincia de Chubut.

“Esta firma se constituye como la base fundamental para comenzar a trabajar con una institución de renombre como la Escuela Superior del Aceite de Oliva, en una temática que tiene gran potencialidad en la provincia” aseguró la Directora de Investigación de la UDC, Belén Pastrián, indicando además que “uno de los principales puntos de abordaje es la identificación de fuentes de financiamiento”.

Potencialidad de producción

Según estudios realizados por el referente en olivos, Maestro de Almazara, Víctor Tomaselli y equipo, la provincia del Chubut cuenta con las condiciones necesarias para el cultivo de olivo y producción de aceite.

En ese sentido, la Directora de Investigación de la UDC enfatizó que “la olivicultura está en expansión en nuestra provincia por ser este un lugar apto para el crecimiento de olivos. Las pruebas realizadas hasta la fecha demuestra que la calidad de los aceites son los de excelencia a nivel nacional; por lo cual es importante seguir explorando nuevas alternativas productivas amigables con el medio ambiente en función de los ODS, para generar nuevas oportunidades laborales y diversificar la matriz productiva con fundamento en la sustentabilidad”.

Formación en la materia

Entre otras cosas, el proyecto y la firma del convenio marco, proyecta que la Escuela Superior del Aceite de Oliva desarrolle diversas instancias formativas virtuales para procurar la más amplia y completa interrelación entre el mundo académico, el mundo empresarial y la sociedad. En tanto, entre los compromisos asumidos por la UDC se destacan el apoyo para el desarrollo de las capacitaciones, brindando el soporte necesario del equipo de educación a distancia, colaborando en la difusión de las actividades realizadas, e involucrando a los equipos técnicos docentes y alumnos en general.

“Esto representa un gran avance no sólo en materia de formación de profesionales con nuevas herramientas para el sector productivo así como y la posterior generación de fuentes de trabajo, a partir del cual se proyecta instalar procesos de cambio productivos, tanto en la elaboración como en las formas en que se organizan y gestionan”, aseguró Pastrián.

Antecedentes

La propuesta tiene sus orígenes en un primer proyecto que vinculaba a la universidad provincial con el Municipio de Rawson, representantes privados del sector productivo y la Secretaría de Ciencia y Cultura de Chubut.

“Esta primera instancia significó el punto de partida para el desarrollo del presente proyecto y la firma del convenio con la ESAO”, finalizó Pastrián.