La UDC, la ACEP, el ICES y la Fundación KAS dictarán un Diplomado en Políticas Públicas

La propuesta se desarrolla además junto a la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Su objetivo es transmitir herramientas de gestión, evaluación, monitoreo y control desde una visión crítica para analizar las diferentes políticas públicas nacionales, provinciales y locales.

La Universidad del Chubut (UDC) firmó convenio con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en Argentina (KAS) y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) para el dictado del Diplomado en Políticas Públicas para Desarrollo Local y Regional. La iniciativa será desarrollada además en colaboración con el Instituto Académico Ciencias Estado y Sociedad (ICES) y la Fundación Patagonia Tercer Milenio .

La presentación fue realizada el martes en la extensión áulica que la UDC posee en Puerto Madryn y contó con la presencia de Graciela Di Perna, Rectora de la UDC; Gustavo Sastre, Intendente de Puerto Madryn; Oskar Ensinck, Presidente de ACEP; Alfredo Luenzo, Director ACEP local; Olaf Jacob, representante de KAS Argentina; Héctor González, Fundación Patagonia Tercer Milenio; y Emilio Graglia, presidente de ICES vía streaming.

Los Diplomados en Políticas Públicas son una iniciativa de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares, con la dirección académica del Instituto de Ciencia, Estado y Sociedad. Ininterrumpidamente desde 2012, recorren distintas localidades del país con el objetivo de fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones mediante la capacitación y formación de autoridades, funcionarios y empleados, a la vez que a organizaciones intermunicipales e interprovinciales, y a dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales, brindándoles un marco teórico y metodológico que les permitan diseñar y gestionar políticas públicas en la búsqueda de un desarrollo integral a escala local y regional.

Al referirse a los presentes, Gustavo Sastre destacó la importancia de la diplomatura, por cuanto “fortalece un sistema democrático donde debemos garantizar y capacitar a quienes tiene la posibilidad de manejar los destinos, en este caso, de un estado municipal.  Para hacerlo no sólo hace falta compromiso y responsabilidad, sino también la formación específica. Por eso agradecemos la propuesta y redoblamos nuestro apoyo a esta y demás instancias formativas  de capacitación para nuestra ciudad”.

Por su parte, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, puntualizó en la función social de la universidad que “forma técnicos y profesionales en áreas estratégicas, para que con su práctica profesional aporten al desarrollo local y regional. Desde las dimensiones de Extensión Universitaria e Investigación local, aportamos herramientas a los distintos municipios y organizaciones de la sociedad para su gestión y para el trazado de políticas públicas”.

Una de las particularidades de la diplomatura es el enfoque local que se realiza en cada territorio de dictado, lo cual genera una propuesta íntimamente arraigada con cada región.

“Requiere mucho sacrificio porque son meses de trabajo intenso, pero que al final valen la pena. Quisiera motivar a los participantes a que aprovechen esta oportunidad porque constituye una propuesta que se va adaptando a la realidad de cada lugar”, enfatizó el representante de KAS en Argentina, Olaf Jacob.

Alfredo Luenzo, en su carácter de director local de la ACEP,indicó que el diplomado tiene un enfoque humanista, que promueve la construcción de políticas públicas desde una mirada colectiva.

“Nuestras diplomaturas se caracterizan por trabajar fundamentalmente bajo el eje del humanismo. No importa luego desde qué partido se quieran aplicar estas políticas públicas. Poner en el centro de la escena al ser humano es lo que nos mueve para poder avanzar. Resulta imperioso que la comunidad vuelva a recuperar la confianza en la política, porque es una relación que está quebrada. Entendemos que la única manera de lograrlo es a través de la capacitación e incorporación de herramientas que generan un cambio en los lugares donde cada uno de nosotros vivimos”, detalló Luenzo.

 

Dictado inédito

La capacitación cuenta con 100 becas. La cursada se llevará a cabo en modalidad semipresencial, con una duración de 8 meses y una carga horaria de 150 horas. Se estructura a partir de un Módulo Troncal, cuatro Módulos Especiales, un Seminario de Trabajo Final y dos Conferencias Magistrales: una abierta a la comunidad local y otra online con una figura política a nivel nacional.

Oskar Ensinck, Presidente de ACEP, destacó que por primera vez en su historia  la Diplomatura se dicta tres veces de manera consecutiva en una misma provincia. Lo cual “nos llena de orgullo y hace redoblar los esfuerzos para seguir brindando oportunidades a todos los chubutenses”, indicó Oskar.

En el acto además, se firmó una carta compromiso entre la UDC,  la KAS, el Municipio de Puerto Madryn,  la ACEP, ICES, la Fundación Patagonia Tercer Milenio para el desarrollo de la propuesta.

 

Sobre el Diplomado

El diplomado ofrece una propuesta académica que trasciende lo meramente técnico, promoviendo el pensamiento de las prácticas de los sujetos, que son los verdaderos destinatarios y protagonistas de estas políticas.

En ese sentido, Emilio Graglia, presidente de ICES, explicó que “hay un módulo troncal a cargo de docentes del ICES en el cual hablamos de políticas públicas, de los principios y valores del humanismo y particularmente del humanismo cristiano respecto al desarrollo. Ahí bajamos toda nuestra impronta teórica e ideológica , pero luego tenemos módulos especiales que está a  cargo de docentes locales, quienes abordan temáticas locales o regionales”

Su objetivo es  transmitir herramientas de gestión, evaluación, monitoreo y control desde una visión crítica para analizar las diferentes políticas públicas nacionales, provinciales y locales;  aportando en la profesionalización de los recursos humanos interesados en lo público, se apunta a que sean capaces de aportar en el diseño y elaboración de políticas públicas.

“También existen seminarios de integración cuyo objetivo es guiar a los participantes  para la elaboración de trabajos finales. En este sentido, lo más importante es que de acuerdo a la experiencia, muchos de esos proyectos de intervención local o regional han sido implementados. Vamos de la teoría a la práctica en territorio”, finalizó Graglia.

En su estructura, el diplomado  propone la formación crítica de equipos para generar destrezas que permitan interpretar las necesidades y demandas de la población que serán situadas, históricas y susceptibles de ser abordadas a través de la implementación de políticas públicas.

El dictado de esta instancia pretende fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones subnacionales mediante la capacitación de autoridades, funcionarios y empleados en cursos y seminarios sobre la gestión pública local y regional.

 

Destinatarios

Está dirigido a autoridades, funcionarios y empleados de gobiernos y administraciones subnacionales (municipales y provinciales), organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores. La cursada se llevará a cabo en modalidad semipresencial, con una duración de 8 meses y una carga horaria de 150 horas.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *