LA UDC participa activamente en la organización de las Jornadas de Investigación RUP

Desde la Dirección de Investigación se trabaja articuladamente con la UPC y las demás instituciones que componen la Red para este encuentro virtual, a desarrollarse en junio.  La UDC además forma parte del Comité Científico de las Jornadas.  “Esperamos que alumnos, graduados, docente e investigadores puedan ser protagonistas de esta gran oportunidad”, indicó la Directora de Investigación de la UDC.

El 10 y 11 de junio se llevará a cabo la tercera edición de las Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación que organiza cada dos años la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y, en simultáneo, las primeras Jornadas  Jornadas de Investigación de la Red de Universidades Provinciales (RUP),  con el propósito de dar a conocer las líneas prioritarias desarrolladas en las universidades e instituciones educativas y científicas para el desarrollo regional a nivel provincia y país.

La UDC, a través de la Dirección de Investigación forma parte del comité organizador. En ese sentido,  María Belén Pastrián, a cargo de la Dirección de Investigación de la UDC remarcó que “el propósito de las Jornadas de Investigación es dar a conocer a la comunidad las líneas y proyectos de investigación que se trabajan en la institución además de generar un ámbito de intercambio, vinculación y lazos con otros científicos e instituciones para posibles nuevos desafíos”.

Así mismo, se pretende visibilizar y conocer las demandas que la población tiene, a fin de ofrecer viables respuestas y posibles soluciones desde la universidad, entendiendo que la UDC nace para generar profesionales de alta calidad y brindar soluciones a las demandas de los sectores socioproductivos de Chubut.

Pastrián también comentó cuál es la participación de la Universidad de Chubut, destacando que “formamos parte de la Red de Universidades Provinciales (RUP) y eso nos permite trabajar de manera interdisciplinaria con todas las instituciones que ya han adherido. Razón por la cual, la UDC participa no sólo en calidad de organizador de las jornadas, sino también formamos parte del comité científico y esperamos que alumnos, graduados, docente e investigadores puedan ser protagonistas de esta gran oportunidad”.

La Dirección de Investigación de la UDC tiene como objetivo formalizar y sistematizar la investigación , por lo cual las actividades científicas de difusión y vinculación como son las jornadas, “generan gran impacto en el desarrollo profesional y el crecimiento de la universidad además de posicionarnos a nivel nacional, permitiendo docentes y estudiantes interactuar y actualizarse en temas de importancia para la comunidad”.

Ejes de trabajo

Las jornadas se llevarán adelante en función de diversos aspectos:  organización, moderación, sistematización, trabajo en equipo, unificación de criterios, intercambio de proyectos y enriquecimiento de relaciones interpersonales.

En tanto, los trabajos, exposiciones y mesas de diálogo se realizarán en función de los siguientes ejes temáticos: 1. Arte, diseño y patrimonio cultural. Prácticas artísticas en contexto de vulnerabilidad social; 2. Turismo y desarrollo regional y comunitario; 3. Derechos humanos, géneros, identidades y etnicidad; 4. Accesibilidad académica e inclusión social y educativa; 5. Educación, salud y calidad de vida; 6. Prácticas docentes y profesionalizantes; 7. Ciencias naturales y ambiente; 8. Innovación tecnológica en los diferentes campos de conocimiento; 9. Prácticas sociales en territorio: integralidad entre extensión, docencia e investigación; 10. Materiales, productos y procesos sustentables; 11. Políticas públicas para el desarrollo de la igualdad social; y 12. Pobreza, redes y entramado social.

Participación

Tanto docentes como estudiantes podrán presentar sus trabajos para inscribirse como expositores, hasta el 5 de abril. Para más información, los  interesados deberán acceder al Portal web de la UDC o a través del sitio del evento (http://rup.upc.edu.ar/) .