La UDC presentó prácticas educativas innovadoras en Seminario Internacional de Educación a Distancia

Fue a través de la investigación de la docente Angélica Vieyra. Centrado en la educación en pandemia, el proyecto recopiló y abordó las experiencias que docentes de la UDC desarrollaron para sortear el complejo escenario sanitario y garantizar educación inclusiva. La investigación formó parte del 9no Seminario Internacional de la RUEDA.

Durante el mes de noviembre, la Universidad del Chubut (UDC) formó parte del 9no Seminario Internacional Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, bajo el lema “Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes”.

Fue a través de la investigación “Experiencias educativas durante la pandemia 2020 en la Universidad del Chubut”, a cargo de la docente Angélica Veyra, y cuyo objetivo fue conocer y poner en valor las experiencias educativas transitadas por dieciséis docentes universitarios de la UDC, en el contexto pandémico de 2020.

Vieyra comentó que “la idea fue interpelar las propias prácticas docentes, a partir de la revisión de las mismas, planteando alternativas, utilizando diversos formatos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La pandemia nos brindó la posibilidad de revisarlas para garantizar la  continuidad pedagógica y el derecho a la educación, en otro contexto, mediadas por las TIC; planteando otras estrategias, otros modos de enseñar, pero sobre todo utilizando la creatividad docente para salir adelante”.

Este fue el único proyecto de investigación presentado por la universidad provincial, redundando en una “oportunidad maravillosa, que permitió intercambio de experiencias con docentes y equipos directivos de universidades tanto de Argentina como del extranjero, con el fin de darle la importancia a los SIED (Sistema Informático de Evaluación Docente) y la mejora de las prácticas de enseñanza”, indicó.

Sobre la investigación

Según precisó la investigadora, la propuesta no sólo se centró en el contexto pleno de pandemia, sino también en los años posteriores que de igual manera supusieron y aún representan un gran desafío para docentes y estudiantes.

“El eje que se tiene en cuenta es el referido a prácticas de la enseñanza y, dentro de éste, la temática del rol docente, las prácticas de enseñanza en modalidad virtual y las reconfiguraciones de la clase en este contexto”, puntualizó; al tiempo que precisó que “se enmarca en talleres de intercambio como espacios de intervención que permiten debatir e intercambiar miradas, experiencias, interrogantes ante los nuevos desafíos educativos en la educación superior”.

Con respecto a la metodología, la investigación se valió de diversas instancias entre las que se destaca  la convocatoria abierta a todos los docentes desarrollada en el segundo semestre del ciclo lectivo 2021, a través del Portal de la UDC ( http://udc.edu.ar/experiencias-educativas/ ). Allí se invitó a compartir las  propias experiencias en la reformulación de las estrategias pedagógicas, que exigió el contexto de pandemia y correspondiente aislamiento obligatorio.

En total, participaron dieciséis docentes de las extensiones áulicas Rawson, Puerto Madryn y Esquel. Nueve, pertenecientes a la carrera Licenciatura en Enfermería, uno de la Licenciatura en Redes y Comunicaciones y seis de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software. “La verdad ha sido un trabajo hermoso pero que no ha sido en soledad. Por eso quiero agradecer a las direcciones de Investigación, de Comunicación Institucional y Extensión de la UDC  y todos y cada uno de los docentes que colaboraron contando sus propias experiencias”.

“Los docentes realizaron un ejercicio de revisión y posterior reflexión sobre sus propias prácticas de enseñanza y la construcción de nuevos saberes pedagógicos durante la pandemia de 2020. Sin pretenderlo, esto abrió posibilidades de búsqueda y generación de nuevos interrogantes en el ámbito profesional que dan cuenta de distintos modos de trabajo en pandemia, presenta nuevos sentidos para debatir la enseñanza, el aprendizaje y los procesos educativos”, concluyó Angélica Vieyra, docente e investigadora de la UDC.

Seminario RUEDA

El 9no Seminario Internacional Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), se configura como un espacio que convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en la educación a distancia, en los procesos  educativos mediados por tecnologías; en las combinaciones entre opciones pedagógicas y en la construcción de escenarios educativos mixtos o híbridos, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

En los últimos años, además de lo acontecido con el SARS-CoV-2, se gestaron transformaciones en los procesos educativos. Tal es el caso de las opciones pedagógicas presencial y distancia que eran entendidas como extremos de un continuo, ahora en proceso de redefinición y con prácticas emergentes que dan cuenta de formas diferentes de abordar el proceso educativo. Este nuevo escenario requiere de análisis, investigación y revisión de los marcos teóricos. Es imprescindible analizar la inclusión y la mediación con tecnología digital más allá de las opciones pedagógicas pues la normativa y la puesta en práctica actual se encuentran interpeladas.