Ley Micaela: El Observatorio capacitará a personal del SEC

La UDC y el gremio firmaron un convenio mediante el cual comenzará el dictado de los cursos a más de 100 empleados. “La ley Micaela en los sindicatos es una oportunidad para promover la equidad en los ámbitos laborales, darle mayor participación a las mujeres y también para aportar a la construcción de sindicalismos más igualitarios”, aseguraron desde el Observatorio de la UDC.

La Universidad del Chubut (UDC) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) firmaron un convenio para el desarrollo de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, en un  acto celebrado en la ciudad de Trelew. 

Del mismo participaron la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, el secretario general del SEC, Alfredo Béliz; la diputada y Subsecretaria de Vivienda, Obra Social y Mutual, Gabriela de Lucía,integrantes del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC y demás referentes e integrantes del Sindicato.

Tras la rúbrica, el SEC se convierte en la primera entidad sindical en avanzar con capacitaciones sobre género, derechos humanos y en contra la  violencia contra las mujeres. En virtud de ello, el convenio da respuesta a una necesidad histórica de seguir avanzando en la capacitación como herramienta de transformación social y para la generación de sociedades mas igualitarias y libres de violencia y discriminación. “La ley Micaela en los sindicatos es una oportunidad para promover la equidad en los ámbitos laborales, darle mayor participación a las mujeres y también para aportar a la construcción de sindicalismos más igualitarios.  El sindicalismo siempre ha sido un espacio de reivindicación y ampliación de derechos, y esta firma de convenio sigue reafirmando este rol fundamental”, indicaron desde el Observatorio. 

Al referirse a los presentes, Di Perna aseguró que “estamos orgullosos de poder desarrollar estas capacitaciones con los gremios y sindicatos, como es en este caso con el SEC. Dentro de la organización de nuestra joven universidad se conformó el Observatorio de Género y Derechos Humanos que trabaja activamente en la temática. Por ello, corresponde que este tipo de capacitaciones lleguen a toda la provincia”.

Por su parte, De Lucía indicó que “nos vimos con la necesidad de poder realizar capacitaciones y cursos con perspectiva de género, abocado a lo que es violencia laboral ya que habían algunos disparadores. Por eso llegamos a la Universidad del Chubut con las profesionales con las que siempre trabajamos, doctora Cecilia Russo y Verónica París, y luego de una reunión muy fructífera cerramos el convenio con la Universidad del Chubut”.

Finalmente Béliz aseguró que este tipo de instancias “abren un debate en los lugares de trabajo y esto fue darnos cuenta de que el conocimiento queda en los empleados y qué mejor que llegue y se expanda donde llevan a diario su labor. Ya estamos en diálogo para realizar otras actividades para potenciar la formación y no sólo quedarnos con la Ley Micaela”. 

 

Sobre el dictado

La capacitación alcanzará a cien trabajadores de Rawson, Madryn, Gaiman, Trelew y Playa Unión y está estructurada sobre los ejes: condiciones igualitarias de trabajo y prevención de las violencias y buenas prácticas sindicales. La ejecución se realiza en tres grupos, compuestos por delegados, delegadas y miembros de la comisión directiva.  

“Esta estrategia es clave porque facilita el trabajo en taller y la metodología de educación popular, permitiendo el intercambio de opiniones, la revisión de conceptos, prácticas y hábitos. Muchas acciones dentro del ámbito sindical y laboral se encuentran naturalizadas y se repiten de manera automática, y si bien no están cristalizadas en los convenios colectivos de trabajo, sí en la cotidianeidad”, explicaron las docentes. 

La puesta en discusión de dichas prácticas, sumado al acercamiento de las normativas específicas en materia de género y derechos humanos habilita la promoción de nuevas formas de relacionarse y habitar el mundo del trabajo. Así mismo, la capacitación brinda herramientas para la prevención y abordaje de situaciones de violencia, tanto hacia el interior de los comercios como afuera, pero que también impacta en el rendimiento de las trabajadoras.  

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *