Madryn será sede del 1er Encuentro de Investigadores en Ambiente y Producción

udc

Es en el marco de la Red Universitaria Austral Internacional. Contará con la participación de siete casas de estudio de la Patagonia argentina y chilena. El objetivo del encuentro es avanzar en la planificación de acciones conjuntas para la promoción de la investigación en las área de “Recursos Naturales y Energía”.

El próximo jueves 1 y viernes 2 de noviembre la Extensión Áulica que la UDC posee en Puerto Madryn recibirá la visita de representantes de las universidades que conforman la Red Universitaria Austral Internacional, en el marco del 1er Encuentro de Investigadores en Ambiente y Producción.

En encuentro surge como resultado de lo acordado en el Memorándum de Entendimiento Interuniversitario Binacional firmado por los rectores de la Universidades del sur de la Patagonia Argentina y la Patagonia Chilena, durante el encuentro desarrollado en la Universidad de Magallanes.

Participarán las autoridades rectorales y representantes de la Universidad del Chubut , la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego, la  Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes ambas de Chile.

“Recursos Naturales y Energía”

El principal objetivo de las jornadas será “establecer mecanismos de acción conjunta para las Universidades participantes, que viabilicen la coordinación y promoción de la investigación en las área de “Recursos Naturales y Energía”, según indicó Fernando Menchi, Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC.

Durante los días que duran las jornadas se llevarán adelante una “serie de actividades pertinentes para la concreción de los objetivos. En tal sentido se sugiere que cada Universidad realice una breve presentación que dé cuenta de su visión, sobre la investigación en las áreas que nos convocan, y presente sintéticamente los proyectos y trayectoria en estas líneas de trabajo”, puntualizó Menchi.

En la misma sintonía, se presentarán las acciones generales de los grupos académicos relacionados con la temática, y se invitará a participar a empresas regionales para compartir sus experiencias y expectativas.

“Dentro de los objetivos está compartir prioridades y líneas de investigación en las áreas Recursos Naturales y Energía, y constituir un espacio de reflexión sobre las señales de relevancia que orientan la investigación en nuestras universidades. Como así también generar acuerdos de trabajo, que fortalezcan los proyectos y equipos de investigación de las Universidades intervinientes, promoviendo acciones comunes tendientes a un funcionamiento más articulado y sistemático, y a la visibilización de las experiencias”, detalló Fernando Menchi.

Además de delinear las posibles aristas de acción e investigación conjuntas se determinará el lugar y fecha para el  “II Encuentro del eje Recursos Naturales y Energía”.