Modificaciones y Adaptaciones en la Virtualidad

Tuvimos clases semanales por Zoom en un principio, y con Meet el resto del dictado. En Zoom interrumpíamos la videoconferencia cada 40 minutos y luego de 5 minutos reabríamos. En Meet, en cambio, no teníamos limitaciones de tiempo, pero igual hacíamos clases de aproximadamente 40 minutos con 5 o 10 de pausa para retomar hasta terminar el horario.

Todas las clases se grabaron y quedaron disponibles en el Classroom para ser revisadas por los alumnos. Hubo mucha más participación de disertantes invitados a las clases comunicados por video conferencia. Hubo una clase de consulta por cada parcial (también por videoconferencia). Resultó positivo el hecho de grabar clases en video (se realizaba el video de Meet, sin alumnos y sin horario, que luego se subía al Classroom) para temas cortos, o cuando el horario de la clase resultaba insuficiente.

Como docente hago un análisis de los errores de los alumnos en las evaluaciones por formulario. Se realizaron 3 evaluaciones por formulario de 30 preguntas generalmente con cuatro opciones, usando la opción de casilla (que permite varias opciones correctas a una consigna, limitamos mucho la opción múltiple que permite una sola respuesta válida).

Se realizaron evaluaciones por formulario con la opción respuestas por texto.

Se realizaron recuperaciones de todos los parciales, algunas por formulario y muchas otras por entrevistas por videoconferencias.

Se excluyó la posibilidad de promoción para todos los alumnos, de modo de establecer así la obligatoriedad de una aprobación del alumno mediante examen final por entrevista.

De los cuarenta y cinco alumnos tuvimos, aproximadamente, cerca de 28 aprobados, 8 abandonos y 9 desaprobados (cifras no definitivas).

Los ratios de aprobación son un poco superiores a la modalidad presencial y creemos que esto se debe al sistema de evaluación, pero no tenemos evidencia suficiente del desempeño de estos alumnos en los exámenes finales (lo cual arrojaría datos más concretos para analizar esto).

Hemos utilizado herramientas como Padlet para trabajos prácticos, y ahora también videos de YouTube.

Héctor Sosa