En los últimos días se entregaron certificados a 80 nuevos egresados de esta importante instancia formativa desarrollada con financiamiento de la DINAPAM. Desde el Programa Salud y Economía Social se informó que próximamente se dará inicio a siete nuevos cursos en diversas localidades de la provincia.

El pasado miércoles 17 de agosto se realizó en la extensión áulica de Esquel, el acto de egreso de cuarenta estudiantes que obtuvieron su certificación en el Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios. Del mismo modo, el jueves 25 de agosto en Rawson otros cuarenta egresados recibieron su título al haber culminado senda capacitación.

Los cursos  fueron dictados entre febrero y junio de 2022 por la Universidad del Chubut en convenio y con financiamiento de la DINAPAM. Con este egreso, suman 120 los egresados de Esquel, Rawson y Puerto Madryn que han culminado esta instancia de formación en torno al cuidado de personas mayores.

Sobre el dictado

Desde febrero a junio del corriente año se desarrollaron las clases en las tres localidades en paralelo, coordinadas por equipos docentes altamente profesionales y comprometidos. El objetivo principal fue promover la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia a través de la formación de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria.

En estos cursos y con el impulso del Programa Salud y Economía Social, se hace especial  hincapié en la posibilidad de la organización cooperativa del servicio de cuidados, como un formato con gran potencial para dar respuestas innovadoras, participativas y solidarias; generando así fuentes de trabajo genuinas y sostenibles, al mismo tiempo que permite brindar servicios de cuidados de gran calidad.

Actos

Los actos se desarrollaron en similares atmósferas de emoción, por cuanto significan el cierre de una etapa de formación de gran relevancia para los egresados.

En los mismos estuvieron presente Fernando Menchi, Vicerrector de la UDC; Marcela Freytes, Directora de la UASSyC; Marina Veleda, coordinadora del Programa Salud y Economía Social de la UDC; autoridades municipales locales tanto en Esquel como en Rawson. En la ciudad cordillerana acompañó la ceremonia la Cooperativa Manos Unidas de Esquel que abrió sus puertas para las prácticas de los estudiantes. En tanto, en Puerto Madryn, estuvo presente Miriam Tracamilla, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Adelchen Kuñultun, quien transmitió a los egresados su experiencia cooperativa y presentó la Red de Cooperativas de Cuidados de Chubut.

Próximamente la Universidad del Chubut, con financiamiento de la DINAPAM, dictará siete nuevos Cursos de Formación de Cuidadores Domiciliarios en diferentes localidades de la Provincia.

4 Comentarios en “Nuevos egresados del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios realizado en conjunto por la UDC y la DINAPAM”