Paulo Falcón y una importante actividad en torno a la Extensión Universitaria

La sede de Puerto Madryn, el pasado 24 de abril, fue el contexto para el desarrollo de un conversatorio, espacio abierto para el intercambio entre distintos actores de la comunidad con respecto a la extensión comunitaria. Organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Chubut (UDC), a cargo de la licenciada Verónica Vila, el evento contó con la presencia del doctor Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien brindó una conferencia “Curricularización de la Extensión Universitaria”, de interés para toda la comunidad. El objetivo de la actividad fue avanzar con el debate en torno a la relación de las universidades con el contexto social en el cual se encuentran insertas, en pos del crecimiento mutuo, eje central de la extensión universitaria. “La idea de Extensión tiene que ver con algo muy profundo relacionado con la interacción de la universidad con el medio. Aquí se da una relación de fortalecimiento mutuo, donde la universidad crece y se potencia con el medio, y el medio se desarrolla y progresa a partir del vínculo con la universidad”, indicó Falcón. En ese sentido, Paulo Falcón ponderó el rol de la Universidad del Chubut, destacando que “tiene todas las posibilidades para que la función extensión sea una de las características y emblema que la distinga dentro del resto de las instituciones universitarias de la zona”. La jornada contó con la participación de  estudiantes, docentes, no docentes, referentes de extensión universitaria de otras instituciones de nivel superior de la zona, representantes de la sociedad civil, referentes barriales y a otros agentes institucionales y comunitarios. En ese sentido, la licenciada Vila indicó que “contamos con la presencia y testimonio de estudiantes que pudieron poner en relevancia cómo las actividades de extensión impactaron en su formación. Lo cual fue muy enriquecedor para todos”. Consejo Social En la oportunidad se presentó además la iniciativa que posee la Universidad del Chubut para la conformación de un Consejo Social, como “órgano asesor para las universidades acerca de las necesidades que existen en la comunidad. Ese es uno de nuestros objetivos y queremos cumplirlo”, destacó la Directora de Extensión de la UDC.