Pronunciamiento del Observatorio de Género y Derechos Humanos por el Proyecto de ILE

Las muertes por abortos inseguros son la primer causa de muerte materna en Argentina desde 1980, por eso el aborto legal y su adecuada accesibilidad al sistema de salud es urgente.

Afirmamos que decidir lo que pasa con nuestras cuerpas, elegir los cursos de la propia vida, tener una sexualidad plena y gozosa es un derecho que mujeres y cuerpxs gestantes han visto históricamente relegados.

Los saltos cualitativos que ha dado la historia a partir del reconocimiento de derechos a las mujeres, han sido fruto de la fuerza que imprimen los colectivos organizados en las calles. Hoy más que nunca, son nuestras voces las que deben dictar las letras de la Ley de interrupción legal del embarazo.

En Chubut contamos desde 2010 con la Ley XV n 14 que regula las prácticas en salud respecto al aborto legal. Esta ley ha posibilitado que las mujeres que deseen interrumpir un embarazo lo hagan en los centros de salud, acompañadas por equipos de profesionales. Sin embargo aún hoy, las violencias, obstrucciones y dilaciones siguen estando presentes. Por eso es necesario que se refuerce la perspectiva de nuestros derechos en el plano/ nivel nacional y se haga efectiva la autonomía sobre nuestras cuerpas para que nuestras maternidades sean libremente elegidas.

Desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut y como investigadoras en materia de políticas sobre salud sexual y reproductiva, expresamos nuestro apoyo para el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción legal del embarazo y requerimos que sea presentado este año en sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

Estudiantes, docentes, investigadoras y demás integrantes del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut.