Proyectan acciones de formación para fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos en el VIRCh

Dentro de las acciones se destaca el desarrollo de capacitaciones para trabajadores relacionados con emprendimientos agropecuarios.

Durante el mes de febrero el equipo de Rectorado de la Universidad del Chubut se reunió con la Comisión Directiva del Cluster ganadero del Virch, la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut (MAGIyC), la Dirección de Producción e Industria y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gaiman.

En el encuentro, las distintas instituciones presentaron los lineamientos y ejes de acción para la configuración de una agenda conjunta que permita fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos en el Valle Inferior del Río Chubut.

“Durante la reunión se realizó un detalle de las actividades del Cluster en el VIRCH y se profundizó en la propuesta de contar con capacitaciones para la y los trabajadores que se convocan diariamente para el desarrollo de diversos emprendimientos productivos agropecuarios”, puntualizó Ana Laura Ardiles, Directora de Extensión de la UDC.

Desde la Universidad del Chubut se realizó una pormenorizada presentación de la Tecnicatura Universitaria en gestión de Emprendimientos Agropecuarios, desarrollada en la extensión áulica de Gaiman. En ese sentido se coincidió con la necesidad de “articular el plantel docente de la universidad provincial para acercar los saberes a las necesidades del Cluster”, indicó Ardiles.

En ese sentido, se trabajará para concretar, en el corto plazo, el dictado de capacitaciones y postítulos que permitan especializar el sector, por ello “inmediatamente nos abocamos a  trabajar de forma conjunta para acercar una propuesta modular respetando los perfiles requeridos”.

Sobre el clúster

El Clúster Ganadero del VIRCh, es la primera Asociación Civil de Productores Bovinos del Valle Inferior del Río Chubut, constituida legalmente y reconocida por el Organismo de Control Provincial.

Durante la reunión se realizó un detalle de las actividades del cluster en el VIRCH y se profundizó en la propuesta de contar con capacitaciones para los/as trabajadores/as que se convocan diariamente para la labor en los emprendimientos productivos agropecuarios.

De la reunión participaron la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el vicerrector, Fernando Menchi; el Secretario Académico, Aldo Ana; el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Rimoldi; y la Directora de Extensión, Ana Laura Ardiles. En tanto por el Clúster estuvieron presentes su Presidente, Fernando López; el vice, Pedro Eugenio Sánchez, quien además integra el equipo técnico de la MAGIyC; Nadia Visconti, Coordinadora General y el Tesorero Waldo Williams. Por su parte, la municipalidad de Gaiman fue representada por Leonardo Tapia, Secretario de producción y Marcela Plust, Secretaria de Cultura.