Proyecto PNUD: Capacitación para cuidadoras y cuidadores domiciliarios de El Hoyo

Se desarrolló de manera virtual en el marco de las instancias de capacitación previstas en esa localidad cordillerana. Los participantes se mostraron expectantes por la pronta conformación de una cooperativa de trabajo de cuidadoras y cuidadores domiciliarios.

La semana pasada se concretó una nueva instancia formativa desarrollada en el marco del proyecto de desarrollo local “Trelew: Ciudad de Cuidados. Hacia una red de cooperativas de trabajo que promueva el desarrollo local sostenible” que cuenta con financiamiento del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La capacitación se desarrolló a través de videconferencia y estuvo a cargo Marina Veleda, coordinadora del Programa Salud y Economía Social de la Universidad del Chubut y docente de la Universidad Tres de Febrero, y Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica “Salud Social y Comunitaria” de la Universidad del Chubut.

En esta oportunidad, la reunión tuvo lugar en el Gimnasio Municipal; contó, además, con la participación del intendente Pol Huisman y de las y los profesionales incorporados recientemente al proyecto que brindará atención domiciliaria en salud y enfermería a personas mayores o con vulnerabilidad de El Hoyo.

Ejes temáticos

A través de encuentro virtual, Veleda y Freytes trabajaron sobre los beneficios de brindar servicios de cuidados desde una cooperativa, compartieron experiencias de organizaciones de otros puntos del país para enriquecer la iniciativa local y destacaron la articulación entre el Estado y las cooperativas para garantizar el acceso a la salud.

Estas primeras reuniones son un paso adelante hacia la creación de la cooperativa de trabajo que, con el respaldo del Municipio, representa un nuevo impulso al desarrollo de una economía más solidaria y justa para la localidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de El Hoyo