Proyecto PNUD: Se desarrolló la última instancia de los cursos de cooperativismo y servicios de cuidado

Se desarrollan a través del trabajo conjunto en la UDC, la UNTREF y el Municipio de Trelew. Esta nueva instancia tuvo carácter intensivo y alcanzó a un nutrido grupo de trabajadores de servicios de cuidado de  adultos mayores, primera infancia y personas con discapacidad.

Del martes 18 al jueves 20 se desarrolló en Trelew el módulo intensivo de capacitación en los cursos de cuidados para personas mayores y la primera infancia con orientación asociativista, llevados adelante por la Universidad del Chubut (UDC), la Universidad del Tres de Febrero (UNTREF) a través del Centro de Estudios de Economía Social y el Municipio de Trelew, en el marco del proyecto “Trelew: Ciudad de Cuidados. Hacia una red de cooperativas de trabajo que promueva el desarrollo local sostenible” que cuenta con financiamiento del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela N°506 de Trelew, y estuvieron a cargo del Dr. Jorge Bragulat y el magíster y abogado Gustavo Sosa y la licenciada Marina Veleda.

El objetivo de esta instancia formativa intensiva es brindar los conocimientos básicos sobre  los principios y valores del cooperativismo de una manera práctica y dinámica que permita a los participantes su posterior aplicación.

Con la realización de este último módulo se dio cierre a la primera etapa del proyecto que contemplaba el desarrollo de cursos y capacitaciones para los trabajadores de servicios de cuidado de adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Cabe recordar que el proyecto comenzó con una investigación y relevamiento de datos que permitieron recabar información para el diseño, armado y dictado de los talleres en función de las necesidades e intereses de los participantes.

En líneas generales, el proyecto  acompaña la conformación de cooperativas que brinden servicios de cuidados a las personas con el objetivo promover el desarrollo local, desde una perspectiva de género y en base a la corresponsabilidad entre Estado y Comunidad.

El Dr. Bragulat, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, destacó la importancia del curso haciendo hincapié en que “una vez que la gente se capacitó sobre el tema del cuidado, viene la etapa de la organización, no de una empresa cualquiera sino de una cooperativa en donde sus integrantes se asocian en igualdad de condiciones y distribuyen el ingreso manera equitativa”.

En esa misma línea, Bragulat resaltó “el trabajo de la Universidad del Chubut y el criterio del Municipio para fomentar este tipo de entidades, pensando en  generar ocupación, especialmente hacia la mujer y también en atender la demanda de un sector de la comunidad”.

Ahora y como última instancia del proyecto se comenzará con el asesoramiento y acompañamiento para que los participantes interesados puedan avanzar en la conformación de sus propias cooperativas de servicios.