Repudio a nota periodística, en defensa de nuestros docentes

udc

Desde la Universidad del Chubut repudiamos la información inexacta publicada el pasado 6 de septiembre por el Portal “Rawson Ahora”, titulada “Festival de horas cátedras en el Ministerio de Perata”, nota graficada con diversas capturas de pantalla.

Las mismas hacen referencia a listados de trabajadores con altas de horas cátedra efectivizadas en el mes de junio a quienes se categoriza como “parientes y amigos” de la ministra Perata, nómina en la cual se encuentran una veintena de docentes de nuestra institución, quienes a lo largo del primer cuatrimestre del año han dictado diversos espacios curriculares en el Programa de Nivelación Universitaria (PNU).

En la nota periodística, se ignora u omite que dichas altas se realizaron en el marco del  convenio específico firmado entre la UDC y el  Ministerio de Educación de la provincia el pasado 9 de marzo, para garantizar el dictado del PNU saneando la difícil situación presupuestaria que desde hace varios años afecta a la universidad provincial, y que en este complejo contexto provincial se ha visto agravada.

Como institución universitaria pública y gratuita trabajamos diariamente para garantizar calidad educativa para nuestro estudiantado, y las mejores condiciones para las trabajadoras y los trabajadores de nuestra casa, quienes en esta situación de pandemia han demostrado compromiso y profesionalismo para sostener a cada estudiante, en las diversas sedes provinciales.

Somos defensores acérrimos de la libertad de expresión, pero entendemos que todo acto periodístico debe ser llevado a cabo con responsabilidad y sobre una información certera e inequívoca que haya sido corroborada previamente. El tratamiento sensacionalista del artículo no sólo no condice con la realidad previamente expuesta, sino que da lugar a especulaciones que nada tienen que ver con la situación de nuestros trabajadores. Por eso, no podemos quedarnos en silencio ante lo que consideramos se configura como un agravio al profesionalismo de quienes son un pilar fundamental de nuestra institución.